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El 92% de los alumnos presentados al B1 del modelo Brit supera las pruebas

En el curso 2021-2022 está previsto que 15 nuevos centros de Aragón se incorporen a este modelo educativo.

Alumnos aragoneses se examinan en las pruebas de certificación del B1.
Alumnos aragoneses se examinan en las pruebas de certificación del B1.
DGA

El 92% del alumnado que cursa el modelo bilingüe Brit-Aragón que se ha presentado a las pruebas de certificación del B1 ha superado las pruebas, un resultado que avala, para el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la mejora de la competencia en idioma de los estudiantes.

En esta edición, 840 alumnos y alumnas pertenecientes a 23 centros públicos de la Comunidad han afrontado los exámenes relativos a las destrezas evaluadas (mediación, compresión y producción oral y escrita en lengua extranjera) que les permiten la obtención oficial de competencia B1, según ha informado la Consejería de Educación.

Estas pruebas de certificación, que validan el nivel lingüístico B1 del alumnado que finaliza la etapa educativa secundaria obligatoria, se efectúan a lo largo del segundo trimestre en los propios centros, y quienes no hayan superado alguna de las destrezas tendrán oportunidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Debido a la situación sanitaria de este año las pruebas orales se han realizado por medios telemáticos, experiencia que según el Departamento de Educación, ha dado excelentes resultados.

Por otra parte, el alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria habiendo cursado satisfactoriamente el Modelo Brit-Aragón tiene la posibilidad de obtener la certificación del nivel básico A2.

Quince nuevos centros

Un 50% de los centros públicos de Aragón desarrolla ya este modelo educativo, que tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

En el curso 2021-2022 está previsto que quince nuevos centros educativos se incorporen a este modelo educativo. Del total de centros que ofrecen el modelo Brit, el 40% está localizado en el medio rural, ya que uno de los objetivos del Departamento de Educación es conseguir la extensión de este modelo educativo a todo el alumnado de la Comunidad, independientemente de su lugar de residencia.

La participación en este modelo educativo permite un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzar desde los primeros cursos de Educación Infantil y desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos.

Gracias a este modelo, muchos centros se aventuran en programas europeos y Aragón ha obtenido casi medio centenar de Acreditaciones Erasmus para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

El 84% de los centros que han solicitado una acreditación Erasmus, en el ámbito de Educación Escolar, ha sido seleccionada por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación.

El objetivo principal de estas acreditaciones es reforzar la dimensión europea, mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, fomentar los valores comunes europeos, promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo compartido y la riqueza de la diversidad, y contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación.

La publicación de las Acreditaciones Erasmus supone un elemento clave en el comienzo del nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

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