educación

Las familias podrán pedir plaza escolar para sus hijos de tres años entre el 20 y 27 de abril

El proceso será telemático aunque se podría acudir a los centros educativos, con cita previa y de manera excepcional, para que rellenen ellos la documentación digital. 

La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, y la jefa de servicio de Equidad e Inclusión, Isabel, Tolosana, en la rueda de prensa celebrada este miércoles
La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, en una imagen de archivo.
DGA

El proceso de escolarización comenzará en Aragón el próximo 20 de abril y se alargará hasta el día 27. Durante estas jornadas, está previsto que se solicite plaza para escolarizar a 9.977 niños de tres años en toda la Comunidad, alrededor de unos 500 menos que el año pasado. Estas mismas fechas son las previstas para pedir una vacante en las aulas de dos años. De momento, se mantienen las 27 que ya están en funcionamiento, aunque la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, no ha descartado que se puedan ampliar en las próximas semanas. En el caso de que así fuera, ha asegurado que se anunciará con antelación para que las familias estén informadas. 

El proceso de escolarización se desarrollará íntegramente de forma telemática y ya no se entrega la solicitud en el centro escogido en primera opción, como sí que se hacía hasta la pandemia. No obstante, desde el Departamento de Educación se han habilitarán diferentes opciones para ayudar a los progenitores a rellenar la documentación y resolver sus dudas. Entre otras, se pondrá a su disposición la atención telefónica a través del 876 036 764 a partir del 15 de abril. Asimismo, se volverán a abrir las oficinas provinciales con cita previa. También se podrá, de forma excepcional, solicitar una cita para acudir al centro educativo seleccionado y que los profesionales que allí trabajan rellenen la documentación. Asimismo, la directora provincial de Zaragoza, Isabel Arbués, ha señalado que este año se hará una reunión en 'streaming' para que las familias interesadas puedan conectarse y hacerles las preguntas que consideren necesarias. Esta tendrá lugar el 8 de abril a las 18.00.

Por su parte, Ana Montagud ha señalado que este proceso se ha retrasado en comparación con los dos años anteriores debido a la adaptación de la nueva ley educativa, la Lomloe. "Gran parte ya estaba incluido, como es la zonificación, pero ha habido que incorporar algunas cuestiones", ha explicado. Entre ellas, ha desatacado que las familias víctimas de violencia de género, de terrorismo o en acogida, contarán con un punto adicional en el proceso. Tener un hermano en el centro educativo continuará siendo lo que más se valore, con 8 puntos; mientras que después tienen más peso aquellos que residen cerca del colegio (7 puntos) y los que lo tienen cerca del trabajo del los progenitores (6 puntos). "Para las rentas especialmente bajas se tendrá en cuenta el ingreso mínimo vital", ha recordado Montagud, quien señaló que este dato ofrece información "más reciente" y que da una visión más "real" de la situación que están viviendo las familias.

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Montagud ha detallado que la implantación de la Lomloe no afectará a la organización escolar ni a la escuela concertada. "Aquí ya teníamos incluido el reparto de equitativo de alumnado con necesidades educativas especiales. Es un proceso consolidado en el que no se prevé que se produzca ningún problema", ha recalcado. 

Como ya se hiciera el año pasado, tras la solicitud de plazas, se hará una baremación de toda la documentación recibida por lo que "las familias podrán saber los puntos con los que cuentan" antes de que se haga el sorteo. El sorteo, siguiendo dinámica implantada por la pandemia, será único, en lugar de los habituales celebrados en cada uno de los centros educativos .

Curso 2021-2022

La directora general de Planificación y Equidad ha detallado que todavía no se han definido el número de aulas que se ofertarán en cada centro y que esto se abordará en las comisiones de garantías de cada localidad. Asimismo, ha detallado que para el próximo curso se trabaja con la previsión de recuperar la máxima normalidad, aunque todo "dependerá de la evolución de la pandemia". En este sentido, ha recalcado que la jornada continua que está en vigor en estos momentos no se prevé que se mantenga, aunque es una decisión que se valorará al inicio del curso, dependiendo de la situación sanitaria. 

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