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Muñoz Codina: "Hay que ser capaces de producir baterías y perder la dependencia de Asia"

Zaragoza está perfectísimamente situada para ser primera candidata a la inversión», dice el directivo del grupo Stellantis. Hasta 2030, vaticina, proliferarán estas fábricas en Europa

La consejera de Economía, Marta Gastón, con el Juan Antonio Muñoz Codina, hasta ahora director general de la factoría zaragozana de PSA (Grupo Setllantis) ,
La consejera de Economía, Marta Gastón, con el Juan Antonio Muñoz Codina, hasta ahora director general de la factoría zaragozana de PSA (Grupo Setllantis) ,
Oliver Duch

La necesidad obliga. Y también la ley. Para seguir vendiendo y fabricando vehículos hay que reducir las emisiones y eso pasa necesariamente por el coche eléctrico. «Hoy no son un porcentaje muy importante de los que fabricamos, pero en 2030 sí lo serán» y, por lo tanto, dijo ayer Juan Antonio Muñoz Codina, hasta ahora director general de la planta de Opel en Figueruelas y del clúster ibérico de PSA, «hay que ser capaces de fabricar baterías y perder la dependencia de los países asiáticos»

La bajada de precio de los eléctricos pasa necesariamente por abaratar los costes logísticos de traer las baterías desde tan lejos. «Hoy se inicia un proceso que durará una década de proliferación de fábricas de baterías eléctricas en Europa y Zaragoza está perfectísimamente situada para ser la primera candidata a de este tipo de inversiones», destacó el ahora responsable del nuevo clúster de vehículos comerciales ligeros del grupo Stellantis en Europa. «Hay que pelear en esa dirección para que sea posible», manifestó en la tribuna de la sede del Gobierno aragonés. 

Muñoz Codina recordó que para conseguirlo es necesario que «el territorio esté dispuesto a acompañar esa gran inversión –«por lo que ha dicho la ministra Maroto de que es su ‘prioridad’ no debería haber problema»–, contar con un socio que tenga conocimiento de cómo se fabrican esas cédulas o módulos de baterías –ya que los procesos productivos no son los mismos y hay que transformar las plantas– y un constructor, uno o más de uno, que aporte los consumos ya que estas plantas de baterías son masivas en inversión».

De los propios planes que tiene el grupo Stellantis para avanzar en esta carrera hacia la electromovilidad (en la que PSA lleva ventaja tras haber lanzado a principios de 2020 desde la planta zaragozana de Figueruelas los primeros en España en fabricar en línea un coche cien por cien eléctrico, el Corsa), Muñoz Codina se refirió únicamente a que cuentan con «alguna primera implantación de fábrica de baterías entre Francia y Alemania».

Ante la pregunta de si piensan sumarse al consorcio público privado impulsado por Volkswagen e Iberdrola del que la ministra Reyes Maroto dijo está abierto a más socios que quieran unirse, Muñoz Codina respondió que han presentado al Ministerio de Industria su propia manifestación de interés ‘Tesis’ para ser capaces de fabricar vehículos eléctricos en condiciones de excelencia operacional desde una factoría zaragozana ‘champions league o de primera división’. 

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