Stellantis desarrollará piezas propias para paliar la falta de suministros desde Asia

Muñoz Codina prevé que este problema dure aún unos "meses". El proyecto de la fábrica de Zaragoza que opta a fondos europeos incluye electrificar la línea 1.

Juan Antonio Muñoz Codina, ayer en la línea de montaje de la factoría de Figueruelas.
Juan Antonio Muñoz Codina, ayer en la línea de montaje de la factoría de Figueruelas.
Guillermo Mestre

El director general de la planta de Opel España en Zaragoza, del grupo Stellantis, Juan Antonio Muñoz Codina, reconoció este viernes que el problema de suministro de semiconductores procedentes de Asia a las factorías de automóviles "no tiene pinta de variar de forma importante en las próximas semanas, incluso yo diría meses", por lo que la compañía ha puesto a trabajar a sus ingenieros para desarrollar componentes alternativos que puedan sustituir a esas piezas que hoy solo se producen en Asia. "Lo estamos haciendo, evidentemente, con el proceso de validación de ingeniería necesario, de manera que seamos capaces en un periodo de tiempo razonablemente corto, de dos meses, de estar en una situación con más margen de maniobra a la hora de poder afrontar unas situaciones u otras", apuntó.

Muñoz Codina explicó a un grupo reducido de periodistas la magnitud de un problema mundial de falta de materias primas que está afectando sensiblemente a Europa, aunque a las plantas de Stellantis menos que a las de otros fabricantes. Ante esta situación, dijo, la estrategia de PSA ha sido "pelear hasta el último minuto", lo que explica los intermitentes paros de producción (la firma anunció este viernes, sin ir más lejos, que no se fabricará en Figueruelas en el turno que entra este domingo por la noche). El directivo agradeció al personal de la planta y a sus representantes su adaptación a esta realidad.

Después de dos años y dos meses al frente de la fábrica, Muñoz Codina se prepara para liderar un nuevo clúster en Stellantis, el de las fábricas especializadas en la producción de vehículos comerciales ligeros. Eso supondrá su marcha de Zaragoza, cuya planta entrará en otro clúster del grupo, el de los coches pequeños y medianos, que estará dirigido por el italiano Francesco Ciancia. El nombre de su sustituto en la dirección de la factoría aragonesa no ha sido anunciado, aunque suena el del actual jefe de Producción, Manuel Munárriz. "No habrá sorpresas al respecto", respondió el ejecutivo gallego, que seguirá siendo el referente industrial de Stellantis en España.

Juan Antonio Muñoz Codina se refirió también al proyecto que prepara la factoría aragonesa para optar a fondos europeos, una iniciativa anunciada meses atrás por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que conllevaría una inversión de entre 220 y 230 millones de euros. Se trata, concretó, de preparar la línea 1 de la planta de Figueruelas, por la que hoy discurren el Crossland y el Citroën C3 Aircross, para una mayor electrificación. En esa línea 1 (en la 2 se ensambla el Corsa), "es donde tenemos los vehículos más maduros, un fin de vida más próximo en el tiempo (aunque no es inmediato tampoco, a dos, tres o cuatro años), por lo que es ahí donde hemos incorporado el proyecto al que se refirió el presidente Lambán en la Mesa de Automoción", declaró.

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