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Opel PSA pone en marcha su taller de baterías, que también generará empleo en Proma

La planta de Figueruelas y la del proveedor de Épila crean decenas de puestos. Stellantis precisa que ya impulsa dos fábricas en Europa.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, ha puesto en marcha con total operatividad desde este mes su taller de ensamblaje de baterías, lo que le permite realizar en la factoría zaragozana operaciones que hasta ahora se hacían en las de la propia compañía en Vigo. Unas ochenta personas están trabajando ya en instalaciones habilitadas en la fábrica zaragozana, según fuentes de la empresa, si bien este proyecto generará muchos empleos más. La planta que Proma Hispania tiene en Épila incrementará su plantilla en «decenas de trabajadores» para poder producir las carcasas de las baterías que luego se incorporarán a las unidades del Corsa en su versión eléctrica.

En pleno debate político sobre la ubicación de una fábrica de baterías que el Gobierno central ha anunciado que impulsará con Iberdrola, Volkswagen y Seat, por la que puja Aragón, Stellantis ha precisado que cuenta con sus propios proyectos específicos, impulsados a través de la ‘joint venture’ firmada en 2020 por PSA con Saft, filial del grupo Total. Se trata de dos fábricas de baterías para coches eléctricos que se localizarán en Douvrain (Francia) y en Kaiserlautern (Alemania) y que se prevé que estén en marcha en 2023.

Mientras ese momento llega, en Stellanits, grupo surgido de la integración de PSA y FCA (Fiat Chrysler), seguirán importando de Asia –fundamentalmente de China– las baterías que llegarán a talleres como los que ahora están funcionando ya en las plantas de Figueruelas y de Vigo.

En la factoría de Proma en Épila, por su parte, están adecuando instalaciones para la fabricación de las carcasas de las baterías del Corsa, un producto que de momento la planta de Stellantis de Figueruelas está recibiendo de Francia. Fuentes del fabricante y del proveedor confirmaron ayer que prevén que el suministro de estas piezas comience en abril.

Con 170 emplados en la actualidad, Proma incrementará su plantilla en «decenas» de trabajadores gracias a esta adjudicación, a la que se sumará una más para otro fabricante. Fuentes de esta empresa indicaron que en estos momentos están evaluando cuántos nuevos puestos de trabajo directos generarán al final ambos proyectos. Desde los sindicatos se valoró la llegada de unos contratos que garantizarán el empleo en la planta de Épila para mucho tiempo, así como la participación de este centro en la cadena de valor del coche eléctrico.

Otro turno suspendido

La factoría aragonesa de Stellantis, por otro lado, no producirá en el turno de mañana de hoy por los problemas de suministro de semiconductores procedentes de Asia. Al paro del turno que se iniciaba el domingo por la noche y a los de las noches del martes y de ayer se suma este nuevo, lo que pone de manifiesto que sigue sin solucionarse el envío de estos componentes. Se trata, en realidad, de un problema que afecta a la industria en general, aunque de una manera más acusada en la del automóvil, desde el inicio de este año.

La "ilusión" de Lambán, Sánchez y la Generalitat

El debate sobre la ubicación de la fábrica de baterías que la ministra Reyes Maroto dijo que estaría «cerca» de Martorell, aunque luego matizó que podía ir a cualquier punto de España, sigue álgido en la esfera política. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, señaló ayer que ha retomado su «ilusión» por el proyecto tras hablar, el viernes, con la titular de Industria. Por ello seguirá defendiendo las «fortalezas» de la Comunidad para albergar esta factoría y peleará «hasta el final» a favor de Zaragoza

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tuvo que abordar el tema en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para responder a una pregunta del diputado de UPN Sergio Sayas. Se limitó a señalar que apoyará al sector en todo el país, no solo en Cataluña. La Generalitat, por su parte, propuso ubicar la factoría en uno de los tres municipios donde Seat trabaja: Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires.

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