El Clúster de Automoción aboga por que Aragón tenga su propio proyecto de baterías

El CAAR cree que el debate sobre la instalación de una planta en Cataluña "tiene un enfoque equivocado". La DGA recuerda que la electromovilidad es uno de los ejes estratégicos para captar fondos de la Unión Europea.

Cadena de montaje del respirador OxyGEN en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Cadena de montaje del respirador OxyGEN en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
EFE

El presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) señaló este martes que tiene que ser la Comunidad la que cuente con un proyecto propio que le permita la instalación de una planta de fabricación de baterías. Respondía así Benito Tesier al debate que se ha generado en distintas comunidades autónomas desde que se hiciera público el apoyo del Gobierno a la creación de un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de estas características en España, una factoría que estaría ubicada en las cercanías de la planta de vehículos eléctricos de Seat en Martorell (Barcelona).

"Parece que sea el único proyecto que se va a realizar en España", señaló Tesier, que insistió en que el debate "tiene un enfoque equivocado". Mostró su "máximo respeto al proyecto de Volkswagen" y aseguró que si tuviera que lanzar un deseo o escribir una carta a los Reyes Magos lo que pediría es un "proyecto propio para Aragón, con el apoyo del Gobierno central, enfocado a su potente industria automovilística y aprovechando su estratégica situación".

Por eso, en su opinión, lo que en Aragón hay que hacer "es ser hábiles, rápidos y capaces para convencer a PSA de que hay que encauzar este tipo de proyectos". Como rápidos fueron en Galicia, otra de las autonomías que aspira a alojar una fábrica de baterías, donde a las quejas de Alberto Núñez Feijóo se sumó la presentación por parte del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra de un Manifiesto de Interés del proyecto para implantar en la comarca una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, con el que pretenden captar fondos europeos de recuperación (Next Generation), para una inversión de 151,7 millones de euros y que podría generar 8.000 empleos. No se sumó a la propuesta la factoría que PSA tiene en Vigo porque cree que está "en fase embrionaria".

Una tecnología compleja

El presidente del clúster aragonés destacó que la fabricación de baterías es más compleja de lo que parece, ya que se necesita una tecnología de la que solo disponen seis fabricantes en todo el mundo. Por eso, se mostró partidario a buscar alianzas con alguna de esas firmas que ayuden a convertir a Aragón en un centro de ensamblaje y de distribución que permita abastecer no solo a una marca -como en su opinión sucederá con el proyecto ligado a VW- sino a los distintos fabricantes de automóviles instalados en España.

Contacto con fabricantes tuvo la DGA a inicios de 2019, cuando la empresa china fabricante de baterías eléctricas, DLG Energy, estudiaba instalar en la Comunidad su sede del sur de Europa. Dos años después, la electromovilidad figura entre los ejes estratégicos de los proyectos que pueden optar a financiación europea, como han hecho en Vigo. Desde el Ejecutivo autonómico no aclararon si harán lo mismo.

A pesar de la buena relación que mantiene la Comunidad con Galicia y Extremadura, que también cuestionan la fábrica catalana, con las que comparte criterios en la lucha contra la despoblación y una postura común para la futura reforma de la financiación autonómica, no se trabaja de manera conjunta para impulsar este tipo de proyectos.

El CAAR, recordó Tesier, lleva tiempo trabajando en la transformación de la industria de automoción para posicionarla en el ecosistema de la movilidad sostenible, en el que se enmarca la electromovilidad. "Tenemos muchos proyectos relacionados con la nueva tecnología de la electrificación del automóvil y de la hibridación así como para los nuevos modelos que se fabriquen en los próximos tres años en las plantas productivas del sur de Europa", señaló, aunque prefirió no dar detalles y aseguró que se harán públicos "a su debido momento".

Apoyo de Cs a una planta para Aragón

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha expresado su apoyo al Ejecutivo regional en las negociaciones emprendidas para lograr que la fábrica de baterías para automóvil se instale en la Comunidad, aunque ha advertido que "si no nos ponemos las pilas, Aragón no tendrá fábrica de baterías".

En un comunicado, el portavoz de la formación naranja hace referencia así al acuerdo alcanzado por el Gobierno central para la creación de un consorcio público-privado junto a Seat, Volkswagen e Iberdrola para la instalación en España de una planta de fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

En su opinión, la ubicación de la planta "no debe ser una guerra o un enfrentamiento entre comunidades autónomas, pero está claro que Aragón reúne todos los requisitos para que la fábrica venga a esta comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión