Malestar en Aragón y otras comunidades por la posible instalación de la primera fábrica de baterías de España en Cataluña

Valencia ha sido la última en unirse a Aragón y Galicia para reclamar "un trato igualitario" después de que se anunciara un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar una gigafactoría probablemente en Martorell "sin diálogo previo".

Cadena de montaje del respirador OxyGEN en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Una cadena de montaje en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
EFE

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha sido la última en reclamar al Gobierno central que tenga un "trato igualitario" hacia las fábricas de baterías para coches eléctricos que se proyectan en España. Se une así a comunidades como Aragón o Galicia, que han expresado su malestar tras el anuncio de situar en Martorell una gigafactoría, la primera del país de este tipo, fruto consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola. De hecho, los representantes de varias comunidades han asegurado que en cada una de ellas les habían prometido desde el Gobierno que se iba a instalar la fábrica de baterías en su territorio. 

El presidente del Gobierno autónomo, Javier Lambán, aseguró el pasado viernes que  Aragón todavía tiene opciones  porque así se lo había manifestado la propia ministra Reyes Maroto. 

"Fuimos, sin ningún tipo de duda, el primer Gobierno que manifestó su interés en que en su territorio se instalara la primera fábrica de baterías eléctricas de España. De hecho, incluso viajamos a China y contactamos con varios fabricantes de baterías eléctricas, ya que prácticamente solo allí se fabrican este tipo de materiales tan absolutamente definitivos para el desarrollo del vehículo eléctrico", manifestó.

Lambán defiende que Aragón reúne "todas las condiciones" para albergar esa industria, "toda vez que Zaragoza es el epicentro de las fábricas de automóviles de España, el epicentro de un área geográfica donde se producen alrededor del 80%  de los vehículos del país, eran títulos suficientes como para que esa planta se ubicara en Zaragoza".

Por otra parte, consideró que el Gobierno de Cataluña "ha hecho poco" por lograr que ha fábrica fuera a su territorio. Si bien señaló que la ministra Reyes Maroto le llamó para aclararle que "no había una decisión tomada con respecto al lugar definitivo".

Maroto aseguró a Lambán que la ubicación de la fábrica de baterías no está decidida

"Me dijo algo que siempre he pensado: que Aragón mantiene todas sus opciones para albergar esa fábrica de baterías eléctricas", manifestó el presidente, para quien la Comunidad tienen "méritos, trayectoria y títulos suficientes".

Chunta Aragonesistas también anunció que va a pedir explicaciones en el Senado, a través de Compromís por medio de Carles Mulet. La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, lamenta que "de nuevo vemos cómo una decisión tomada desde Madrid vuelve a beneficiar a los mismos de siempre, a costa de perjudicar al desarrollo económico de Aragón".

En parecidos términos se expresó el vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Economía, Francisco Conde, que fue más lejos al pedir al Gobierno que rectifique su decisión de ubicar la fábrica en Martorell y permita a todas las CC.AA. competir en igualdad de condiciones por este proyecto.

“Le pedimos al Gobierno que rectifique y que vuelva a la senda del diálogo”, dijo Conde, quien ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez sorprendió la semana pasada al conjunto del sector de la automoción en España, con una “decisión inédita” al comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas.

“Es la primera vez que ocurre”, ha añadido Conde, para quien esa decisión “está poniendo en evidencia el propio mandato de la Comisión Europea”, según el cual un proyecto de estas características, con fondos europeos, ha de estar supeditado al diálogo, a “una cogobernanza con las comunidades autónomas” y, sobre todo, a que se garantice la igualdad de oportunidades.

“Lamentablemente, el Gobierno rompió este compromiso con este anuncio y nosotros lamentamos que esté cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias”, ha añadido el titular de Economía de la Xunta.

Ha reprochado que, cuando ni siquiera se conocen los criterios que va a establecer el Ejecutivo para la definición de los proyectos estratégicos, el propio Gobierno ya ha comprometido uno en Cataluña.

“Tenemos diez comunidades autónomas en España que tienen fabricantes y por lo tanto podrían y podemos estar en condiciones de optar a un proyecto de estas características”,añadió el consejero.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, indicó que la inversión para este proyecto rondará los 5.000 millones de euros. Y que el consorcio público-privado, al que se han sumado, además, de Seat e Iberdrola, Caixabank y Telefónica, está abierto a más socios. Destacó que se desarrollará la electrificación del automóvil y la movilidad y se instalará una fábrica de baterías con una inversión de más de 5.000 millones de euros y que generará de 10.000 a 15.000 empleos.

Maroto dijo en 'La Vanguardia' que, aparte del plan Moves, en los fondos europeos hay más de 1.100 millones para movilidad y en Industria cuentan con financiación para baterías y fabricación de vehículos, dentro del cambio del proceso productivo, aunque también asegura que, en principio, habrá más aportación privada que pública.

Explica que el horizonte de la fabricación de vehículos eléctricos es 2024/25, para cuando esperan tener todo el proyecto desarrollado, lo que permitiría producirlos no solo en la planta Martorell sino en otras fábricas de España.

En este sentido, Maroto apunta que cuando se habla de que la fábrica de baterías estará cerca de Martorell, quiere decir que no van a traer las baterías de China. "Cerca significa España", recalca y reconoce que decidirán su ubicación entre todos los socios una vez se conforme el consorcio.

"Lo importante es que esté en España", insistió.

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