Sabiñánigo no concederá licencias para implantar grandes plantas fotovoltaicas mientras estudia su regulación

El fin es estudiar cuáles son las regulaciones que se quieren introducir en el Plan General de Ordenación Urbana. Esta propuesta fue promovida por Cambiar Sabiñánigo y aprobada por unanimidad.

Fotomontaje de como quedaría el paisaje de la Val Ancha (Jacetania) y algunos de sus pueblos.
Fotomontaje de como quedaría el paisaje de la Val Ancha (Jacetania) y algunos de sus pueblos.
Plataforma contra la instalación de instalaciones fotovoltaicas en Jacetania y Alto Gállego

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado una moratoria a la implantación de grandes plantas fotovoltaicas y eólicas en su municipio. Durante un periodo de tiempo, no se concederán licencias para este tipo de instalaciones, con el fin de estudiar cuáles son las regulaciones que se quieren introducir en el Plan General de Ordenación Urbana. Esta propuesta fue promovida por Cambiar Sabiñánigo en el último pleno, y aprobada por unanimidad.

En las últimas semanas ha salido a la luz la posible instalación de un gran parque fotovoltaico en el entorno de Espuéndolas, en los municipios de Jaca y Sabiñánigo, una situación que rechazaron los vecinos de este núcleo. Precisamente la preocupación por los proyectos de grandes plantas fotovoltaicas y eólicas que podrían instalarse en el municipio de Sabiñánigo, Cambiar Sabiñánigo llevaba meses reclamando que el Ayuntamiento serrablés adoptara medidas en el ámbito de sus competencias legales para posibilitar un desarrollo ordenado de las energías renovables en el municipio e impedir sus negativos impactos paisajísticos, medioambientales, turísticos, económicos y sociales.

Entre los argumentos planteados para defender esta decisión, se ha enfatizado que estas grandes plantas fotovoltaicas -que apenas generarían actividad económica en el territorio- se instalarían en zonas de valor paisajístico y medioambiental, ocuparían amplias extensiones de cultivo y pastizales, e impedirían el desarrollo de actividades económicas fundamentales para el mantenimiento de la población como lo son la actividad turística y agroganadera.

Además, el portavoz de Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil, recuerda “que el Alto Aragón ya ha pagado un alto coste social y medioambiental al contribuir a la generación de energía renovable, como así lo atestiguan las infraestructuras hidráulicas que inundan sus valles”.

Para este tipo de instalaciones se ha actuado de la misma manera que se hizo con las explotaciones de cerdos. “Nosotros no tenemos regulado este tipo de instalaciones, por lo que durante un periodo de tiempo no se van a conceder licencias con el fin de estudiar cuales son las regulaciones que queremos introducir en el Plan General de Ordenación Urbana”, añade Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión