agua

Un colectivo ecologista propone un bombeo con energía solar desde el Mijares para regar en Olba sin la presa de los Toranes

El Gobierno ha ordenado demoler el pantano al caducar la concesión que lo justificó, pero los regantes que lo aprovechan piden su conservación.

Sobre la presa de los Toranes en Albentosa pesa una orden de demolición.
Sobre la presa de los Toranes en Albentosa pesa una orden de demolición.
Antonio Garcia/Bykofoto

La asociación ‘El Mijares no se toca’ ha encargado un estudio técnico para mantener el riego de los huertos familiares de varios barrios de Olba mediante una toma de agua del río Mijares y el bombeo de la misma mediante placas solares a la acequia del Diablo. La propuesta pretende compensar la prevista demolición de la presa de Los Toranes una vez finalizada la concesión hidroeléctrica que la justificó. Este embalse alimenta actualmente la el canal de riego, lo que ha motivado quejas de regantes, vecinos e instituciones para reclamar su conservación. 

El estudio elaborado por 'El Mijares no se toca' plantea una solución para regar 48 hectáreas. El bombeo mediante energía solar, un proyecto que tendría un coste de entre 100.000 y 200.000 euros, se va a presentar al Ayuntamiento de Olba y a la Comunidad de Regantes por el concejal de Podemos, Juan Rodríguez. Desde la asociación promotora consideran que la inversión podría cubrirse en su mayor parte con subvenciones de la Administración. Señalan, además, que el coste de explotación sería mínimo.

Ante la decisión del Gobierno de España de derribar la presa de Los Toranes una vez finalizada la concesión hidroeléctrica de la central eléctrica situada en Albentosa, 'El Mijares no se toca-Ecologistas en Acción Gúdar-Javalambre' ha encargado un estudio técnico para mantener el riego de los huertos familiares de varios barrios de Olba mediante una toma de agua del río Mijares y el bombeo de la misma con  placas solares. El estudio ha sido realizado por Lloder Group, un equipo de ingenieros de Caminos, Puertos y Canales dirigido por Francisco Javier Álvarez Fuentes. 

Las conclusiones del "Informe de alternativas para la sustitución de la actual toma de recursos hídricos de la acequia del Diablo en el término municipal de Olba (Teruel)" detallan las alternativas para un volumen de agua suficiente para el riego de los huertos actuales. Las soluciones presentadas son para más de 48 hectáreas de superficie regable, aunque, según 'El Mijares no se toca', esta superficie es mucho mayor que la actualmente cultivada. 

El bombeo mediante la captación de energía solar permite dotar de 30 litros por segundo a 40 litros por segundo a la acequia del Diablo. La concesión caducada de la empresa Iberdrola era para hasta 6.000 de litros por segundo transportados en un canal desde la presa de Los Toranes durante cinco kilómetros con "un gran impacto negativo sobre la salud de los ecosistemas del río Mijares". 

La alternativa que toma el agua para riego directamente del río mediante bombeo solar evita, según los promotores, la gran barrera física de la presa y la extracción de una gran parte del caudal natural del río que hace inviable un mínimo caudal ecológico para la recuperación y renaturalización del río Mijares. 

De las cuatro alternativas estudiadas por el equipo técnico de ingenieros, dos son consideradas las más viables a nivel técnico, económico y administrativo. Se trata de las que denominan “Alternativa 2” y la “Alternativa 3". Ambas implican el bombeo solar de agua del río en un punto cercano al entorno de la central hidroeléctrica de Albentosa para dirigirla a la acequia del Diablo y llenarla aproximadamente en el mismo lugar donde anteriormente se tomaba el agua durante los últimos 27 años. 

Las ventajas técnicas y financieras de estas alternativas responden, según el grupo ecologista, a que el trazado es mucho menos accidentado y por ello ofrece más facilidades para su realización y mantenimiento futuro. El Grupo Lloder concluye que la opción más idónea está basada en el bombeo solar en el entorno de la instalación de la central hidroeléctrica Albentosa con conexión a la acequia del Diablo, cuyo trazado es menos accidentado. 

El equipo de ingenieros autor del estudio técnico también ha realizado gestiones "informales" ante los organismos públicos competentes para la obtención de ayudas públicas necesarias para la ejecución del proyecto. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la DGA se han mostrado "muy receptivas" ante las necesidades de apoyo económico-financiero para la realización de la alternativa considerada más adecuada. También se va presentar el estudio técnico al Ayuntamiento de Olba y a la Comunidad de Regantes de Olba, con la finalidad de obtener el apoyo a la alternativa de riego para la acequia del Diablo y para la formalización de una petición de financiación pública. 

El concejal del Ayuntamiento de Olba Juan Rodríguez, de Podemos-Equo, ha solicitado la realización de un pleno municipal extraordinario para la consideración de las conclusiones del estudio y la solicitud de apoyos y financiación pública para mantener el riego actual de la acequia del Diablo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión