teruel

Los alcaldes y ediles de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, a favor de los parques eólicos

Destacan que la instalación de aerogeneradores pueden ayudar a la creación de empresas y generar oportunidades en sus territorios.

Alcaldes y concejales electos de los ayuntamientos turolenses de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Bordón, Villarluengo y Tronchón.
Alcaldes y concejales electos de los ayuntamientos turolenses de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Bordón, Villarluengo y Tronchón.
Heraldo.es

Los alcaldes y concejales electos de los ayuntamientos turolenses de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Bordón, Villarluengo y Tronchón han mostrado este domingo su apoyo al establecimiento de parques eólicos en sus términos municipales.

Para estos representates públicos, la instalación de aerogeneradores puede ayudar cambiar las cosas, a llegar recursos a los consistorios que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y habitantes. "Traer nuevos pobladores como ya ha sucedido en los pueblos vecinos de Castellón, ayudar a la creación de empresas, fomentar el desarrollo de un tejido económico diversificado y que genere oportunidades. Y, creednos, si esto no sale adelante no hay opción B", han indicado a través de un manifiesto.

En él explican que su respaldo a los parques eólicos es una forma de participar en la lucha contra el cambio climático, de contribuir al Pacto Verde europeo en los próximos años y de culminar la transición energética "de una forma justa e inclusiva" en todo el territorio. "Como dice la presidenta de la Comisión Europea, el Pacto Verde pretende una transición verde, integradora, para mejorar el bienestar de las personas y legar un planeta sano a las generaciones venideras", han señalado.

Asismismo, estos alcaldes y concejales hacen hincapié en la compatibilidad de los parques eólicos con la agricultura, la ganadería y el turismo. "Y las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre no tienen por qué ser diferentes. El ejemplo más claro lo tenemos en los pueblos vecinos de Castellón. Desde muchos de nuestros pueblos vemos esos aerogeneradores. Numerosos vecinos de nuestros pueblos trabajan en los parques eólicos de Castellón que, de forma directa, ya nos están ayudando a consolidar población, con familias que se quedan a vivir aquí y hacen vida en los pueblos todo el año", han incidido.

Despoblación y envejecimiento

También han subrayado la despoblación y el envejecimiento de estos territorios. "La España vacía y vaciada es esta, la que estamos viviendo hoy en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y si no buscamos alternativas reales ya seremos, en unos años, un desierto humano. En nuestros pueblos y en muchas zonas del medio rural la mayor empresa es el INSS, las pensiones y prejubilaciones. La moneda tiene dos caras que se complementan perfectamente, envejecimiento y despoblación. Y esto tiene una escasa durabilidad por meras razones biológicas", han denunciado.

Por otro lado, los alcaldes de estos municipios turolenses reconocen que habrá "alguna afección" en el paisaje, pero la gran mayoría de las hectáreas que componen dicho entorno "no se verán para nada afectadas". "El paisaje debe ser sostenible y ahora no lo es. Será la misma afección que vemos desde La Iglesuela y Cantavieja hacia Portell, Villafranca y Castellfort, desde Tronchón hacia Olocau y La Todolella, desde Luco de Bordón y Castellote hacia Forcall o Morella…donde ya hay aerogeneradores y trabajan más de 70 personas cualificadas y formadas, directa o indirectamente, en su mantenimiento", han afirmado.

Por todo ello, estos representantes públicos han expresado que seguirán luchando para conseguir atraer a sus territorios proyectos -como los parques eólicos- que den empleo y oportunidades a sus vecinos "y a todos los que quieran venir a vivir con nosotros". "Queremos un Maestrazgo y un Gúdar-Javalambre vivos, con gente en cada pueblo, en cada masía, con escuelas abiertas, con empresas, con comercios, con vida social y con infraestructuras dignas. Queremos seguir aquí y decidir, los que aquí vivimos, cómo queremos que sea nuestro porvenir", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión