coronavirus en aragón

Los enfermeros piden que los allegados de los mayores de 80 años faciliten sus teléfonos para notificar las vacunaciones

El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza alerta de que algunos usuarios no responden a las llamadas para ser citados o no comprenden quién les llama ni para qué.

Vacunación a los mayores de 80 años en Zaragoza
Vacunación a los mayores de 80 años en Zaragoza
Guillermo Mestre

Los profesionales de enfermería alertan de que están detectando una serie de incidencias en los primeros días de la vacunación a personas mayores de 80 años en Aragón. Incidencias como llamadas no contestadas, teléfonos equivocados o incomprensión por parte del interlocutor. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza se pide ayuda a la ciudadanía para que el sistema sanitario aragonés pueda desarrollar más eficazmente su trabajo, en un momento en que se pretende acelerar al máximo la inoculación de las vacunas contra la covid en las personas mayores para atajar cuanto antes la pandemia.

Las enfermeras y enfermeros de los centros de salud están actualmente contactando con estos mayores antes de darles cita para la vacunación. Pretenden conocer de boca del usuario si quiere ser vacunado, si en caso afirmativo puede acudir al centro solo o tiene que ir acompañado, o, como ocurre en algunos casos, constatar que no es posible el desplazamiento al centro. En este punto, recuerdan que en esta fase de la vacunación, los equipos no se desplazan a los domicilios particulares para realizar las inoculaciones.

En estas primeras tomas de contacto, tal y como remarcan desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, en ningún caso se está solicitando otro tipo de información o dato extra, sino “simplemente la disponibilidad o no para ser vacunado”. Sin embargo, estos profesionales sanitarios se están encontrando con que en algunos casos nadie responde al teléfono, y en otros, las personas mayores, “debido a su edad y condiciones”, no comprenden quién les está llamando o las preguntas que se les están haciendo.

Por ello, el Colegio asegura que es “muy importante” que el teléfono de contacto que figura en la historia clínica del mayor esté actualizado, o, en su defecto, figure el teléfono de otra persona, ya sea familiar o cuidador, para que sea quien reciba tanto la llamada informativa como la de la propia citación para la vacunación.

En este sentido, los enfermeros instan a estos allegados a que faciliten un teléfono de contacto fiable en el centro de salud al que pertenecen sus mayores.

Atentos a las llamadas de "presuntos enfermeros" que piden datos

A las dificultades para localizar a los mayores se suma ahora otra problemática. Según alertan desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, en los últimos días están recibiendo además denuncias de llamadas de "presuntos" enfermeros que piden datos a personas mayores de 80 años, "con el consiguiente nerviosismo de los familiares de estos usuarios", recalcan. Los profesionales de enfermería advierten en contra de esta práctica y subrayan que "no se corresponde con la forma de proceder" de los equipos de Atención Primaria. 

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