coronavirus en España

Sanidad confirma que el descenso de contagios se refleja ya en la bajada de muertes por covid

Las comunidades han comunicado a Sanidad 14.515 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.121.687, y la de muertes a 66.704, tras notificarse 388 en las últimas 24 horas.

Pruebas PCR en Cuevas Del Becerro, Granada.
Pruebas PCR en Cuevas Del Becerro, Granada.
EP

La ralentización de los contagios, que han reducido hasta 320 casos la incidencia acumulada, ya se refleja en un descenso de las muertes por coronavirus, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha cifrado en 1.168 los decesos en los últimos siete días.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 388 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente a las 513 del pasado jueves, y ha reportado también una nueva disminución de la presión en las ucis, que se sitúa en el 35,4 % (casi un punto menos que ayer), mientras que en planta desciende hasta el 13,5 %.

Las comunidades han comunicado a Sanidad 14.515 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.121.687 y la de muertes a 66.704.

Simón ha destacado el descenso de la incidencia desde hace más de tres semanas, pero ha destacado que aún es muy elevada, y pedido precaución para "no repuntar, sobre todo en periodo de prevalencia de las diferentes variantes que tienen riesgo de ser más contagiosas".

"Ya hay siete comunidades autónomas que tienen una incidencia más baja, por lo que en un plazo breve veremos que el mapa del nivel de alerta se irá aclarando un poco, aunque debemos seguir manteniendo un cuidado especial para no volver a incrementar", ha detallado Simón. 

En la actualidad, hay 17.259 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 3.822 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.344 ingresos y 2.273 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,5 por ciento y en las UCI en el 35,3 por ciento.

"Dos de cada cinco pacientes que hay en UCI en cinco comunidades están por coronavirus. Cifras muy elevadas que no nos permiten pensar en suavizar más de la cuenta las medidas porque partiríamos de un nivel de presión hospitalaria excesivo", ha enfatizado Simón. 

Según Sanidad, entre el 8 y el 14 de febrero se han practicado 1.238.586 pruebas diagnósticas, con una positividad del 8,1 % por ciento para una tasa de 2.633.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión