covid-19

Incidencia acumulada en Aragón y la situación en los hospitales por coronavirus

Siguen preocupando los ingresos en las UCI y la incidencia acumulada, aunque el Gobierno de Aragón se plantea flexibilizar algunas restricciones en determinados municipios.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Guillermo Mestre

La incidencia en la Comunidad Autónoma de Aragón continúa a la baja tras mejorar sus datos de contagios de la covid-19 en los últimos días, y cae por debajo de los límites de incidencia acumulada que marca el Gobierno de Aragón para confinar poblaciones de más de 10.000 habitantes. Aunque no es el único requisito que determina el ejecutivo para poner fin a los confinamientos perimetrales, la DGA tiene además en cuenta el porcentaje de positividad, la presión hospitalaria y el compromiso de las UCI. Tal y como confirmó este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "las restricciones, que permanecen vigentes hasta el 5 de marzo, se modificarán analizando todos los indicadores". Repollés explicó que a la hora de adoptar las decisiones se tiene en cuenta, además de los criterios epidemiológicos, el tamaño de las ciudades: "A lo largo de esta semana, valoraremos si se pueden realizar otra serie de flexibilizaciones en Zaragoza capital y en alguna otra localidad".

Incidencia acumulada en los últimos siete días

La incidencia acumulada en Aragón en los últimos siete días está en 147,5, en Zaragoza I 110, Zaragoza II con 134, en Zaragoza III con 168,2 y Huesca con 74,6. El peor dato lo tiene Teruel con 312,8 de incidencia acumulada en la última semana, Calatayud con 211,4 y 140 en Alcañiz, aunque ambas han mejorado.

Incidencia acumulada en los últimos 14 días

La incidencia en los últimos 14 días en Aragón está en 382,2, en Zaragoza I con 316,3, Zaragoza III con 405,8 y Zaragoza II, con 359,1 y Huesca está en 166,2. El peor dato lo tiene Teruel con 813,7 de incidencia acumulada, 537,6 en Alcañiz y Calatayud con 438,9.

Incidencia acumulada en Aragón por coronavirus en los últimos 7 días
Incidencia acumulada en Aragón por coronavirus en los últimos 7 días
Gobierno de Aragón
Incidencia acumulada en Aragón por coronavirus en los últimos 14 días
Incidencia acumulada en Aragón por coronavirus en los últimos 14 días
Gobierno de Aragón

En las últimas horas, Aragón ha registrado 271 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos, según los datos provisionales publicados en el portal de Transparencia del Gobierno autonómico. Aunque son 56 contagios más que los notificados este martes, la incidencia es mucho menor que la registrada hace una semana. Además, se han dado 873 altas epidemiológicas a personas que superaron la enfermedad.

El día anterior se notificaron 215 nuevos contagios de coronavirus (121 más que el día anterior pero 79 menos que hace una semana), según los datos publicados en el portal de Transparencia del Gobierno autonómico. La provincia de Zaragoza volvió a ser la más afectada con 135 positivos, por encima de los 42 de Teruel y los 38 notificados en Huesca. Además, hubo que lamentar un fallecido en Ejea de los Caballeros y otro en Teruel EnsancheEl dato esperanzador fueron las 1.008 altas epidemiológicas a personas que superaron la enfermedad en las últimas horas.

Situación en los hospitales de Aragón

Actualmente, en los centros aragoneses hay 570 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -83 en UCI y 487 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 1.269 camas libres: 69 camas de UCI con respirador, ocho sin respirador y 1.192 camas de hospitalización convencional. En los centros públicos aragoneses permanecen ingresadas en planta 468 personas y 77 en la UCI. En cambio, en los centros privados hay 19 ingresados en planta y seis en la UCI. Los centros sanitarios que soportan más presión son el Hospital Universitario Miguel Servet con 125 en planta y 28 en UCI, el Hospital Clínico Universitario con 124 en planta y 24 en UCI. Hay que destacar la saturación del Hospital Ernest Lluch de Calatayud que tiene a 36 pacientes ingresados con la covid-19 tras detectarse en lo que llevamos del mes de febrero un total de 112 casos y nueve fallecidos.  Aunque la mejoría de la evolución epidemiológica en su zona básica de salud ha posibilitado el retorno de Calatayud al régimen de medidas establecido con carácter general para todo Aragón y para la provincia de Zaragoza dentro del nivel de alerta 3 agravado. 

Ingresos por covid-19 en los hospitales públicos de Aragón:

  • Hospital Royo Villanova: 56 pacientes en planta y 10 en UCI.
  • Hospital. Ntra. Señora de Gracia: 12 pacientes hospitalizados en planta y 5 en UCI.
  • Hospital Universitario Miguel Servet: 125 pacientes en planta y 28 en UCI
  • Hospital General de la Defensa: 11 en planta y ninguno en UCI.
  • Hospital Clínico Universitario: 124 pacientes hospitalizados en planta y 24 en UCI.
  • C.S. Ejea-Cinco Villas: 1 hospitalizados por coronavirus, ninguno en UCI.
  • Hospital Ernest Lluch: 36 pacientes en planta, sin ingresos en UCI.
  • Hospital San Jorge: 14 hospitalizados en planta y 2 en UCI.
  • Hospital de Jaca: sin ingresos por la covid-19.
  • Hospital Sagrado Corazón de Jesús: sin ingresos por coronavirus.
  • Hospital de Barbastro: 14 en planta y 3 en UCI.
  • C.S. Fraga - Bajo Cinca: 1 en planta, sin ingresos en UCI.
  • Hospital Obispo Polanco: 36 en planta y 5 en UCI.
  • Hospital San José: 14 en planta y sin ingresos en UCI.
  • Hospital de Alcañiz: 24 hospitalizados en planta, sin ingresos en UCI.

Ingresos por coronavirus en los centros privados de Aragón

  • Hospital MAZ: 1 ingreso en planta y 2 en UCI.
  • Clínica Montecanal: sin ingresos.
  • Clínica Montpellier: 3 en planta y 1 ingreso en UCI.
  • Clínica Ntra. Señora del Pilar: sin ingresos.
  • Hospital Quirón: 5 en planta y 2 en UCI.
  • Hospital San Juan de Dios: 8 hospitalizados en planta, sin ingresos en UCI.
  • Clínica Santiago: 1 en planta, sin ingresos en UCI.
  • Hospital H.C. Miraflores: 1 en planta, 1 ingreso en UCI.
Loading...

Desde el comienzo de la pandemia se han contagiado en Aragón un total de 105.657 personas, de las cuales 3.216 han fallecido y 93.059 se han recuperado.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión