coronavirus

La DGA podría desconfinar este jueves Zaragoza capital y Calatayud, y relajar las medidas en Alcañiz

No está previsto que ocurra lo mismo con la capital de Teruel, debido a que todavía tiene un incidencia alta de casos.   

Controles policiales y cierre del comercio en Aragón a las 18.00 por las nuevas restricciones.
Control de la Policía Local de Zaragoza a la salida de la capital
TONI GALAN

El Gobierno de Aragón tiene previsto anunciar este jueves el desconfinamiento perimetral de Zaragoza capital, así como el relajamiento de las restricciones en Calatayud y Alcañiz. Aunque la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no lo ha afirmado con contundencia este miércoles en su comparecencia en Aragón TV, sí ha apuntado en el sentido de que los datos epidemiológicos permiten proceder a desconfinar la capital aragonesa. No está previsto que ocurra lo mismo con la capital de Teruel, debido a que todavía tiene un incidencia alta de casos.    

"Mañana jueves reanalizaremos los datos y tomaremos una decisión", así ha contestado la consejera de Sanidad al ser preguntada sobre un posible relajamiento de las restricciones impuestas en Aragón para frenar la pandemia de coronavirus.  

Aragón ha registrado este martes 273 nuevos positivos, según los datos provisionales publicados en el portal de transparencia del Ejecutivo autonómico, cifra que supone 58 casos más que los notificados el lunes, así como un importante descenso respecto a los casos que se registraron hace una semana: 227 menos. También ha habido cinco fallecimientos. 

Los ingresados este lunes en los hospitales aragoneses son 622 personas, 25 menos que un día antes, de las que 86 estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI), tres menos que el día anterior.  

A principios de este semana, Repollés reconocía que se tardará todavía un tiempo en normalizar la situación de las ucis y apostó por bajar lo máximo posible la ocupación de las mismas para tener capacidad de reacción ante una posible quinta ola.

Respecto al desconfinamiento de las provincias, y la libre circulación entre Zaragoza, Huesca y Teruel, Repollés ha subrayado que para ello sería deseable que hubiera una incidencia similar de la enfermedad, pero no es el caso. "En este momento no es recomendable", ha explicado la consejera de Sanidad, ya que Huesca lleva semanas registrando datos mucho mejores que los que se dan en Zaragoza y, sobre todo, en Teruel.

De momento, la fecha hasta la que está previsto que se mantengan en vigor las limitaciones actuales de horarios y aforos de comercios y hotelería en todo Aragón es el 5 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión