alerta por fuertes vientos

Hortensia obliga a los Bomberos de Zaragoza a actuar en 60 puntos al derribar árboles y levantar cubiertas

En torno a las 6.45 de la mañana de este viernes una breve pero intensa tromba de agua acompañada de fuertes vientos, de hasta 120 km/h, ha sorprendido a los zaragozanos más madrugadores.

Tras Filomena y Gaetán, llega Hortensia, una nueva borrasca que va a dejar precipitaciones y fuertes rachas de viento en toda la Península. 

De hecho, esta misma mañana, sobre las 6.45, una breve pero intensa tromba de agua acompañada de fuertes vientos  -hasta 122 kilómetros/hora en Valdespartera y 109 en el aeropuerto- ha sorprendido a los zaragozanos más madrugadores. Las fuertes rachas de viento registradas en Zaragoza ha obligado a los Bomberos del Ayuntamiento a trabajar intensamente desde primera hora de esta mañana.

Desde las 7.00 de este viernes, el cuerpo de Bomberos ha realizado 60 salidas debido a esta tormenta que ha afectado especialmente a la margen izquierda, en concreto al barrio de San Gregorio durante aproximadamente treinta minutos. En este barrio rural, la fuerza del viento ha provocado afecciones a árboles, caías de antenas, señales y chimeneas, así como desprendimientos de tejas, que se han localizado principalmente en la calle Zaragoza y en Cristo Rey, cerca del Hospital Royo Villanova, sin que se haya producido ninguna incidencia en este centro hospitalario.

En el resto de la ciudad, estas mismas afecciones, que han provocado daños en vehículos, se han producido también en las calles San Juan de la Peña y Salvador Allende y Belchite, donde la caída de un árbol, en esta última vía, ha afectado al tendido eléctrico. Los bomberos han actuado también en Parque Goya 2, donde se han desprendido las chapas del tejado del colegio Catalina de Aragón, y se han desplazado también a Torrero, el distrito Sur y en el centro comercial Puerto Venecia. Allí han retirado varios carteles publicitarios que se habían desprendido.

La tormenta ha afectado también a los barrios rurales de Garrapinillos y Montañana. En este último, los efectivos desplazados han retirado un contenedor que se había caído a la acequia y estaba actuando de presa con la ayuda de la unidad de buceadores. Ha habido afecciones también en la carretera de Logroño y en la del aeropuerto, y en la avenida de Santa Isabel.

Los Bomberos de Zaragoza siguen a esta hora atendiendo las incidencias recibidas en el teléfono del 080 que no ha parado de sonar desde esta mañana.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y la concejal de barrios Rurales, Paloma Espinosa, se han puesto en contacto con los alcaldes de los tres barrios rurales afectados y se han trasladado a San Gregorio para conocer de primera mano la situación, tras finalizar la Comisión de Participación y Relación con los Ciudadanos.

Además, la cubierta del colegio Catalina de Aragón, situado en Parque Goya se ha levantado debido a la tormenta.

Incidencias por Hortensia en el colegio Catalina de Aragón de Zaargoza.
Incidencias por Hortensia en el colegio Catalina de Aragón de Zaargoza.
HA

Precipitaciones persistentes en Pirineos y rachas fuertes en la Ibérica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Aragón precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo, con cota de nieve bajando por la tarde a 700-900 metros y rachas muy fuertes de viento del oeste y suroeste, sobre todo en la Ibérica.

En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. En el resto, cielo nuboso con precipitaciones durante la mañana y horas centrales que irán remitiendo al final de la tarde. Cota de nieve bajando de 1.400-1.600 metros a 700-900 metros en la mitad norte y a 900-1.100 metros en la Ibérica.

El chaparrón sorprendía a los ciudadanos más madrugadores que, de un momento a otro, se han visto atrapados por un fuerte aguacero.
El chaparrón sorprendía a los ciudadanos más madrugadores que, de un momento a otro, se han visto atrapados por un fuerte aguacero.
Jorge Mora

Temperaturas mínimas en ascenso en el bajo Ebro y en descenso en el resto, produciéndose al final del día; máximas en ligero descenso. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica.

Viento de componente sur a primeras horas rolando a oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en la Ibérica.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 8 de máxima de Huesca y los 4 grados bajo cero y 9 grados de Teruel y los 5 y 13 de Zaragoza.

Alerta por fuertes vientos en toda la Península y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos en tierra de más de 70 kilómetros por hora e incluso rachas superiores a 100 kilómetros por hora en zonas de montaña en la Península y Baleares.

Además de los fuertes vientos, la borrasca 'Hortensia' también prevé fuerte temporal marítimo, especialmente en las costas del norte de la Península, donde se pueden alcanzar olas de hasta 8 metros de altura y también arreciará oleaje en el Mediterráneo, sobre todo, en la zona del Ampurdán.

Ante esta previsión, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Además, conviene abstenerse de subir a andamios sin adecuadas medidas de protección y a los conductores les recomienda extremar las precauciones, especialmente a la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

A quienes se encuentren en zonas marítimas recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como no poner en riego la vida por las espectaculares imágenes que deja el fuerte oleaje.

Por último, recuerda la importancia de seguir las predicciones meteorológicas así como los avisos de Protección Civil y la Dirección General de Tráfico.

Bomberos de la DPZ han retirado dos chimeneas derribadas por el viento en Calatayud.
Bomberos de la DPZ han retirado dos chimeneas derribadas por el viento en Calatayud.
Diputación de Zaragoza

El nombre de las borrascas

Según explica la AEMET, la intención de poner nombre a las borrascas busca favorecer la información respecto a los riesgos por un episodio adverso de viento, así como fenómenos costeros, lluvia o en ocasiones también nieve, como fue el caso de 'Filomena'.

En concreto, la definición de borrasca de gran impacto acordada por los servicios meteorológicos de España, Portugal, Francia y Bélgica, afecta a borrascas o depresiones, que son un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud.

Se trata de sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y asociados a estas borrascas suelen producirse vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.

En concreto, las borrascas a las que se bautiza son aquellas a que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no es necesario que experimenten un fenómeno de ciclogénesis explosiva.

'Hortensia' es la tercera borrasca nombrada de 2021, después de 'Filomena' y 'Gaetán', ya que la AEMET ha pronosticado que sus condiciones darán lugar a avisos a de riesgo importante (naranja) o más, ya que se pueden esperar rachas de viento máximas de 90 a 110 kilómetros por hora, según las zonas.

Durante esta temporada de borrascas que estrenó en octubre 'Alex', después de 'Filomena', 'Gaetán' y ahora 'Hortensia' será el turno de 'Ignacio', 'Justine', 'Karim', 'Lola', 'Mathieu', 'Nadia', 'Octave', 'Paula', 'Rodrigo', 'Sofia', 'Tristan', 'Viviane' y 'Walter'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión