temporal

La tormenta, en Parque Goya: "Se ha oído un petardazo tremendo y se ha levantado una especie de tornado"

El colegio Catalina de Aragón ha sufrido importantes desperfectos y varias piezas metálicas de gran tamaño se han desprendido del tejado sin causar daños personales.

Muchos vecinos de Parque Goya se han levantado este viernes con un importante susto en el cuerpo. Pasadas las 6.30, un contundente sonido explosivo ha dado paso a un episodio de fuerte viento que ha causado importantes daños en el colegio Catalina de Aragón de este barrio zaragozano. Varias piezas metálicas de gran tamaño se han desprendido del tejado, afortunadamente sin causar daños personales.

“El personal de limpieza ya estaba aquí, y ha contado que se ha oído un petardazo tremendo y que se ha levantado una especie de tornado o vendaval”, cuenta la directora del centro, Arantxa Arilla. La chimenea del comedor, una pieza de gran tamaño, ha salido volando y ha caído al suelo, aunque afortunadamente debido a las horas no había nadie en el entorno del centro.

El listado de desperfectos es mucho mayor: “Se han levantado varias chapas metálicas que cubren el tejado, la caseta de madera del huerto ha aparecido boca abajo, varias baldosas de porcelana de la fachada se han desprendido y un gran poste que sujeta unas redes se ha doblado por completo”, relata la directora.

El patio ha quedado lleno de cascotes que se están retirando durante esta mañana, por lo que no se va a poder utilizar ni para las clases de educación física ni para el recreo. El interior de las aulas no ha sufrido daños, por lo que la jornada escolar ha podido empezar con normalidad. Eso sí, el centro ha suprimido dos de las cinco entradas diferenciadas que se habían habilitado este curso para cumplir con los protocolos de la covid, debido al riesgo que había de que se desprendiera alguna pieza suelta en el tejado.

Según la directora, tanto los Bomberos de Zaragoza como los empleados de mantenimiento de Ferrovial han acudido rápidamente al centro, por lo que espera que los desperfectos puedan arreglarse durante el fin de semana y el lunes todo esté listo para recuperar la normalidad.

La fuerte tormenta ha afectado especialmente a la margen izquierda. En el barrio rural de San Gregorio, la fuerza del viento ha provocado afecciones a árboles, caías de antenas, señales y chimeneas, así como desprendimientos de tejas, que se han localizado principalmente en la calle Zaragoza y en Cristo Rey, cerca del Hospital Royo Villanova. En los medidores de la ciudad se han llegado a registrar vientos de 122 kilómetros por hora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión