temporal hortensia

El récord de viento en Zaragoza está en una racha de 157 km/h en el verano de 2018

La tormenta huracanada de esta mañana en la capital ha dejado vientos de 122 kilómetros por hora.

Los episodios de vientos huracanados, como el vivido la pasada madrugada, son comunes a orillas del Ebro. La Agencia Estatal de Meteorología está habituada a enviar alertas y preavisos por el fuerte viento cuando se anuncian tormentas de verano o temporales como Hortensia, que es el que nos ocupa. Esta mañana se han registrado rachas de viento de 122 kilómetros hora en la estación de medición de Valdespartera (109 en el aeropuerto), que es una exageración pero queda lejos del récord. En verano de 2018 se dieron unas lluvias torrenciales en la capital del Ebro que dejaron los máximos de viento hasta la fecha. El fenómeno meteorológico denominado ‘vórtice de rachas’ provocó que cayeran más de cien árboles y ramas de gran tamaño y que el tranvía se detuviera durante más de una hora. Fueron dos jornadas aciagas para los bomberos -el 1 de julio y el día 12, otra vez- que tuvieron que emplearse a fondo para achicar agua de los garajes. Protección Civil recibió la friolera de 729 llamadas en apenas dos horas. Aquel día, 1 de julio de 2018, el fenómeno de lluvias y granizo vino acompañado de vientos fuertes y se registró una racha de 157 km/h en la estación del aeropuerto, que figura entre las más potentes alcanzadas en Aragón.

Entonces, el barrio más afectado por el viento generado por las tormentas fue Garrapinillos y el aeropuerto se registró la citada racha máxima a las 18.49. Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza tuvieron que acudir a los viveros Montecarlo, a la urbanización Torre del Francés, y al camino de las Moreras para atender llamadas de vecinos, todas ellas por caídas de árboles.

Hasta entonces el récord de velocidad del viento entre las capitales aragonesas se situaba en los 136 kilómetros por hora. Esta cifra se alcanzó en el aeródromo de Monflorite en Huesca el 23 de agosto de 1982, hace casi cuarenta años. Anteriormente ya se habían alcanzado los 135 km/h en Zaragoza en febrero de 1954, mientras que para atender a las rachas máximas de Teruel hay que remontarse al 14 de julio de 2002 cuando la marca llegó a los 122 km/h.

Aunque esta mañana no se han rebasado los 157 kilómetros por hora registrados de 2018 aeródromo, las violentas sacudidas, unidas a las fuertes precipitaciones, han provocado igualmente numerosas incidencias en prácticamente todos los barrios de Zaragoza. La Aemet suele advertir cuando se van a alcanzar vientos de más de 50 kilómetros por hora, dado que estos ya pueden causar estragos en andamios, mupis, árboles secos o construcciones efímeras. Ha sido en cuestión de minutos, pues quienes no hayan madrugado tanto, a las 8.30, ya solo quedaba las aceras mojadas y alguna que otra rama vencida. Los meteorólogos explican que los ‘vórtices de rachas’ se dan todos los veranos, pero que es infrecuente que se perciban en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión