Hortensia hace volar tejados y arranca árboles en el Alto Aragón con rachas de hasta 179 km/h

Panticosa, con ese registro, ha marcado el récord del temporal en España. La borrasca ha causado numerosos desperfectos en algunas localidades.Una de las más afectadas es San Jorge, que está sin luz.

El viento se llevó el tejado de esta nave de la localidad de San Jorge.
El viento se llevó el tejado de esta nave de la localidad de San Jorge.
Heraldo

La borrasca Hortensia, que ha puesto en alerta por viento a todo el país, ha dejado su huella a su paso por el Alto Aragón, donde se ha registrado la velocidad más alta y la mayor racha de España. Ha sido en la estación de la Aemet de Panticosa-Petrosos, situada por encima de los 1.800 metros, en las pistas de esquí, actualmente cerradas. A las 7.20 de este viernes ha medido una velocidad máxima del viento de 105 kilómetros hora, con rachas de hasta 179 km/h. Ambos valores han supuesto el récord en España. La segunda en velocidad del viento ha sido Andorra, con 97. 

Un árbol arrancado por el viento en la localidad de San Jorge.
Un árbol arrancado por el viento en la localidad de San Jorge.
Pablo Segura

El temporal ha llegado además acompañado de lluvia y nieve. En Canfranc se han medido 39 litros por metro cuadrado hasta las 13.00; en Bielsa, 37 y en Biescas, 33. En muchas localidades ha sido en forma de nieve. De hecho, al mediodía era necesario el uso de cadenas en el acceso al túnel internacional de Bielsa y en la A-136 en Sallent de Gállego. También se advierte de circulación difícil por la nevada en Canfranc o Panticosa. Precisamente en este municipio se ha cortado la vía de acceso al balneario (el complejo turístico está cerrado) por avalanchas, favorecidas por las fuertes rachas de viento que han soplado. 

Caída de árboles en la localidad de Curbe, en la comarca de Monegros.
Caída de árboles en la localidad de Curbe, en la comarca de Monegros.
Heraldo

Pero sobre todo ha provocado numerosas incidencias, con derribo de árboles, daños en naves agrícolas, donde han volado tejados y cortes de luz. El derribo de tres torres eléctricas de la línea de media tensión Almudévar-Tardienta ha dejado sin suministro 216 clientes a partir de las 7.00. 

El corte de luz afecta sobre todo a la localidad de San Jorge, donde también se han caído árboles, y parte de Almudévar, con 185 clientes. El resto de clientes perjudicados corresponden a edificios aislados, como granjas. La incidencia ha quedado resuelta alrededor de las 16.00. Se ha podido alimentar utilizando una línea alternativa, puesto que la zona dispone de red mallada. La reparación de la línea dañada tardará varios días, puesto que hay que sustituir las tres torres que ha derribado el viento.       

Torres eléctricas derribadas por el viento en la línea Almudévar-Tardienta.
Torres eléctricas derribadas por el viento en la línea Almudévar-Tardienta.
Endesa

Precisamente el núcleo de San Jorge, perteneciente al municipio de Almudévar, ha sido uno de los más perjudicados. Según ha explicado el alcalde en funciones de Almudévar, sobre las 7.30, el vendaval ha tirado árboles de gran tamaño en el parque y la zona deportiva. También en la carretera. "Algunos los ha arrancado de raíz y otros los ha partido. Uno ha caído en la abadía de la iglesia, que ahora es vivienda, aunque no está ocupada", ha comentado José Luis Abad. Los principales desperfectos se han producido en una nave agrícola donde se guardaba maquinaria. "Se ha llevado el tejado y una pared, está casi en ruinas".    

Pero las fuertes rachas de viento también han llegado a varios municipios de Los Monegros. En Grañén, se ha desprendido parte de la cubierta de la nave de las brigadas municipales, y en su pedanía, Curbe, han caído varios árboles, que ya han comenzado a ser retirados. 

En las pedanías de San Juan del Flumen y Cartuja de Monegros, incluidas en el municipio de Sariñena, ha llegado a caer algo de granizo, aunque sin causar afecciones, y en Castejón de Monegros, ha habido importantes daños en la parte baja del pueblo. El viento ha arrancado la cubierta de dos naves agrícolas y además ha tumbado decenas de árboles, algunos de grandes dimensiones, especialmente en el camino hacia la ermita Santa Ana y en la zona industrial, según ha explicado su alcaldesa, Ana Puey. Dentro del casco urbano, también han caído varios cascotes y el viento ha tumbado el vallado de la zona de recogida de voluminosos.

Caídas de árboles, alguno próximo en la vía del tren de Monzón, y cortes momentáneos del suministro eléctrico es el resultado del temporal Hortensia a su paso por la capital del Cinca Medio. La brigada municipal ha podido ya retirar los árboles caídos y la electricidad se ha recuperado en la zona donde se había interrumpido. La Policía Local ha cerrado el acceso a las zonas arboladas de los parques Los Sotos, Azucarera y Mariano Pano. Además, se recomienda no pasear por ninguna zona de grandes árboles de la ciudad por riesgo de caída.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión