Despliega el menú
Nacional

tiempo

La sucesión de borrascas como 'Hortense' se debe a un "río atmosférico" que se inicia en el Caribe

El meteorólogo José Antonio Maldonado destaca que la primera quincena de enero dejó datos históricos en la climatología, primero con 'Bella', después 'Filomena' y en esta semana 'Gaetán' y después 'Hortense'.

La borrasca Hortense.
La borrasca Hortense.
EP

La sucesión de borrascas que seguirá llegando a la Península hasta mediados de la próxima semana, como 'Gaetán' o 'Hortense' se sustentan en un "río atmosférico" que comienza en el Caribe, lo que supone la presencia de una masa de aire cálido y saturado de humedad que puede derivar en lluvias y tormentas intensas, según ha explicado el meteorólogo de Meteored José Antonio Maldonado.

El meteorólogo ha pronosticado que el noroeste de la Península se quedará con la peor parte ya que apunta que Galicia podría sumar cerca de 150 litros por metro cuadrado en los próximos días.

El meteorólogo destaca que la primera quincena de enero dejó datos históricos en la climatología, primero con 'Bella', después 'Filomena' y en esta semana 'Gaetán' y después 'Hortense'.

Ahora, con la llegada de 'Hortense' este viernes, Meteored prevé que afecte a la Península y Baleares con fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, Cantabria y Navarra. Las precipitaciones serán menos intensas en el Mediterráneo, mientras en Canarias el cielo permanecerá parcialmente Serán menos intensas a orillas del Mediterráneo. En Canarias el cielo permanecerá parcialmente nuboso.

Maldonado añade que este viernes en los sistemas montañosos la cota de nieve bajará y las temperaturas descenderán en toda la Península, a lo que se sumarán los vientos muy intensos que soplarán del suroeste. Serán especialmente fuertes en el archipiélago Balear, el norte de Cataluña, las costas de Galicia, regiones del cantábrico, las costas andaluzas y los sistemas montañosos, donde se pueden superar las rachas de 120 kilómetros por hora.

En cuanto al fin de semana, prevé que sigan las precipitaciones y tormentas en parte de la Península y Baleares así como vientos fuertes y un ascenso térmico.

Durante el sábado los chubascos afectarán a la mitad norte de la Península, la Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha, pero las lluvias no llegarán a muchas zonas del Mediterráneo, Andalucía y Canarias. El viento seguirá soplando con fuerza entre temperaturas mínimas algo más bajas y máximas en ligero ascenso.

En cuanto al domingo, Maldonado explica que se producirán lluvias intensas en Galicia, la vertiente cantábrica, el Pirineo navarro y el Sistema Central debido a una nueva borrasca con un frente asociado que se trasladará de oeste a este.

Durante esa jornada, las temperaturas subirán en toda la Península, a excepción de Galicia y Baleares, y el viento continuará soplando intenso de poniente en todo el país, salvo en Canarias donde soplará de noreste.

Etiquetas
Comentarios