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Fin abrupto del Plan Renove: "Supone desperdiciar 200 millones muy necesarios para el mercado automovilístico"

Las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam cuestionan la decisión del Gobierno de no prorrogarlo como estaba previsto.

Faconauto advierte de la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico para mejorar la seguridad vial.
Coches en una calle de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

La decisión del Gobierno de no prorrogar el Plan Renove -de ayuda a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones-, dejando 200 millones de euros sin adjudicar, ha supuesto un jarro de agua fría para el sector de la automoción en España. Una noticia anunciada por el Ministerio de Industria a final de año, que se suma a otro dato adverso conocido este mismo lunes: la caída en un 32,2% de las ventas de coches.

Según han informado las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron 2020 con sus peores datos en siete años, al situarse por debajo del millón, tras una fuerte caída interanual del 32,2% por la pandemia, hasta 851.211 unidades, cifras parecidas a las de hace siete años.

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press aseguraron que a 30 de diciembre solo se habían solicitado 37,73 millones de los 250 millones que disponía el plan, lo que supone un 15,1% del presupuesto total.

En función del coche adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 daba incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando de baja uno antiguo, a los que se añadían 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

"Un escollo" más

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, estima que no continuar con el Plan Renove implica "un escollo" más. "Supone desperdiciar unos fondos que serían muy necesarios para la recuperación del mercado en 2021. Cuando, además, la coyuntura económica es muy negativa y, especialmente, para el sector de la automoción: se ve en los datos de matriculación", ha asegurado.

Asimismo, Navas ha reconocido que esperaban que hubiera algún tipo de compensación con respecto a la subida del impuesto de matriculación por causa del WLTP (nuevo procedimiento para la determinación de las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea). Y ha advertido de que si no se pone "un poco de remedio" a la caída tan grande de matriculaciones, la edad media del parque español podría subir a 13 años a final de 2021 (ahora es de 12,6), cuando tendría que estar "por debajo de 10 años".

Para Faconauto -la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola-, la renovación del Plan hubiera significado "un revulsivo". Raúl Morales, su director de Comunicación, ha resaltado que no prorrogarlo supone una acumulación de "malas noticias" para el sector. "Siendo el gran perjudicado el ciudadano medio, que tendrá más difícil acceder a coches más eficientes y seguros", ha dicho.

"El gran perjudicado es el ciudadano medio, que tendrá más difícil acceder a coches más eficientes y seguros"

Además, Morales ha avanzado que la automoción se enfrenta a un ejercicio con "muchas incertidumbres" y ha avisado de que, con toda seguridad, la demanda caerá. "Eso nos lleva a pensar que hasta 2022 no se podrá hablar de recuperación. De esta manera, los concesionarios no pueden asegurar ni el empleo ni sus inversiones", ha destacado.

Necesidad de incentivos "especiales"

Mientras, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, su directora de Comunicación, Tani Puche, ha asegurado que los consumidores necesitan de incentivos "especiales" para seguir con la "necesaria" renovación del parque automovilístico ante la situación "excepcional" que ha provocado la pandemia.

Y ha criticado que en lugar de incentivar "se les penaliza" con una subida media del 5% en el precio de los vehículos lo que, a su juicio, retrasará esa renovación al retraer la demanda. "Por no hablar del impacto negativo que la caída de las ventas de coche tiene sobre el desarrollo económico y empleo", ha dicho Puche, para quien habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2021 para ver un cambio de tendencia. "Cuando el impacto de la vacuna en la confianza del consumidor y el fin de las restricciones de movilidad, generen un entorno de menor incertidumbre", ha añadido.

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