Tercer Milenio

En colaboración con ITA

el exprés

Innovación e innovadores aragoneses

Enganches Aragón saca al mercado dispositivos de carga puntual para vehículos cero emisiones.

Nueva innovación de Enganches Aragón para vehículos eléctricos.
Nueva innovación de Enganches Aragón para vehículos eléctricos.
Andrea de Paz Lorente/Enganches Aragón

 Automoción. Enganches Aragón es una de esas empresas que se han beneficiado de formar parte del potente ecosistema de la automoción existente en nuestra comunidad autónoma sin depender de la fábrica de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas. Fundada en 1992, esta empresa familiar zaragozana lidera la fabricación y comercialización de enganches en España y tiene una gran vocación internacional. La innovación está, sin duda, en su ADN, y así lo ha vuelto a demostrar ahora al sacar al mercado los denominados dispositivos de carga puntual (DCP), la alternativa al enganche para los vehículos de cero emisiones. Estos productos, explican al hilo de su lanzamiento, «permiten a los propietarios de un vehículo híbrido, eléctrico, a gas o sin masa máxima remolcable (MMR) en la ficha técnica del vehículo llevar un portabicicletas sobre bola, un portaequipajes o un portaesquís en la parte trasera del coche». De esta manera, según Fernando Benito, director general de la compañía, Enganches «se anticipa a las necesidades de los vehículos que funcionan con energías alternativas», teniendo en cuenta que solo en el mes de noviembre se vendieron 2.171 vehículos cero emisiones en España. Con su nueva innovación, apunta la firma aragonesa, «se da solución a una necesidad en el mercado, ya que cada vez son más los modelos que salen a la venta con masa máxima remolcable insuficiente para remolcar». Los dispositivos de carga puntual, precisa en todo caso, no permiten remolcar porque así lo prohíbe expresamente la marca, pero sí posibilitan colocar soluciones de transporte como un portabicicletas, un portaequipajes o un portaesquís sobre bola.

Inversiones. Con planta en el polígono Malpica de Zaragoza y alrededor de cien empleados, Enganches Aragón –que también utiliza la marca TowCar– compró recientemente dos robots de soldadura automática que no emiten proyecciones durante el proceso de soldadura ni humos contaminantes. La empresa aragonesa invirtió en en maquinaria más de 300.000 euros en 2020, año en el que también llevó a cabo una reforma completa del laboratorio de ensayos, en la que desembolsó unos 65.000 euros.

Alianza. PredictLand, empresa aragonesa especializada en inteligencia artificial que pilota el inquieto emprendedor Javier Orús, ha firmado un acuerdo con la compañía mexicana Imeanticipa para el desarrollo conjunto de proyectos, productos y servicios en el mercado europeo y latinoamericano. «Los proyectos, productos y servicios desarrollados se centrarán en los ámbitos de inteligencia competitiva, ‘big data’, inteligencia artificial, ‘data analytics’, internacionalización e información de valor para las empresas, instituciones y organismos públicos», precisaron las dos empresas al dar cuenta de una alianza que les permitirá impulsar proyectos de modo conjunto.

Recomendación. El pasado viernes, día 1, otro emprendedor, Daniel Vecino, ya estaba en las redes estrenando el año con un mensaje a sus seguidores. En este caso, para recomendar un libro que, dijo, no es para todo el mundo, pero... Se trata de Longitud, que aborda la verdadera historia de un genio solitario que resolvió el mayor problema científico de su tiempo, John Harrison, un relojero del siglo XVIII. Lo firma la neoyorquina Dava Sobel y anima a afrontar retos de futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión