La planta de PSA en Zaragoza cerrará 2020 con más de 390.000 vehículos producidos

Debido a la pandemia el grupo francés no ha podido cumplir con sus expectativas de que la planta zaragozana batiese este año el récord de producción con más de 480.000 coches, pero considera safisfactorio el resultado

Imágenes de la línea de montaje de vehículos en la planta de PSA en Figueruelas.
Imágenes de la línea de montaje de vehículos en la planta de PSA en Figueruelas.
Heraldo.es | PSA

Pese a que las fábricas españolas producirán este año menos vehículos, PSA ha conseguido mantener en Zaragoza un alto nivel de actividad y podrá cerrar el año con más 390.000 unidades producidas. Aunque antes de la pandemia la previsión era volver al récord de producción de los 485.000 coches, la crisis sanitaria desbarató estos planes. Sin embargo, desde PSA valoraron el volumen conseguido tras dos meses de cierre obligado, una producción que demuestra «la capacidad de adaptación y la buena aceptación de los vehículos que se fabrican solo en la planta aragonesa (Opel Corsa, también en versión eléctrica, Crossland y Citroën C3 Aircross).

Por otra parte, PSA informó que continúa con las inversiones para tener operativo en 2021 su propio taller de baterías, una planta fotovoltaica y otros tres proyectos de mejora medioambiental apoyados por el Gobierno de Aragón. Se sigue además avanzando en Industria 4.0 con «la robotización y visión artificial para hacer más eficiente el proceso en pintura, que cuenta con un sistema pionero de inspección automática para el control de calidad, implantado en otras factorías del grupo como la de Vigo y Sochaux (Francia)».

En concreto, en la nave de Pintura, el principal proyecto acometido este año es la automatización del sellado en las partes móviles de las carrocerías. Hasta ahora 

El sellado del interior del capó, puertas y portón se realizaba en la planta aragonesa de forma manual, tanto en la línea del Opel Corsa como en la línea de Opel Crossland y Citroën C3 Aircross. "Con la ejecución de este nuevo proyecto se busca, a través de la instalación y programación de diversos equipos robotizados, efectuar el sellado de las partes móviles del automóvil mejorando la eficiencia del proceso y aumentando la protección medioambiental debido a una importante reducción del material de sellado empleado", explicó el ingeniero responsable en la planta de Zaragoza de este proyecto, Javier Julvez. 

   

En cada línea se han instalado cuatro robots que sellarán el capó, portón, puertas izquierdas y puertas derechas, respectivamente.  Durante el cierre de verano, se instalaron las estaciones nuevas de 'stop and go' contando para ello con la empresa Malefec y, después, con Finitec se realizó el montaje y puesta en marcha de los robots.  Se trata de una inversión superior a los 2 millones de euros cofinanciada en parte por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. 

TALLER DE BATERÍAS

El nuevo taller de baterías en Zaragoza, muy similar al de Vigo, será una realidad en el primer trimestre de 2021 cuando se espera que instalaciones y personal estén preparados para ensamblar los módulos del Opel Corsa eléctrico, modelo que por su buena aceptación ha incrementado su cadencia de producción suponiendo ya el 16% de todos los Corsa fabricados y hace necesario su montaje en la propia planta por motivos de capacidad, costes logísticos y eficiencia, informaron desde PSA.

  

El nuevo taller se ubicará en el edificio 42 de la factoría aragonesa y contará con más de 5.000 metros cuadrados y espacio suficiente adicional para poder ampliarse cuando sea necesario a futuro ensamblar las baterías de otras versiones de modelos eléctricos. 

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