automoción

PSA Zaragoza apuesta por un proyecto de 220 millones para transformar la planta

La Mesa de la Automoción presidida por la ministra Reyes Maroto ve con optimismo que esta propuesta se haga con ayudas europeas.

FACTORIA PSA GROUP EN FIGUERUELAS, ZARAGOZA. PRODUCCION CON MEDIDAS DE PROTECCION CORONAVIRUS- [[[HA REDACCION]]] _gal7935.jpg[[[HA ARCHIVO]]]
Planta de producción de PSA en Zaragoza.
PSA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes en el marco de la celebración de la Mesa de la Automoción que ha presidido en Zaragoza la ministra de Industria, Reyes Maroto, que la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo PSA, prepara un proyecto de transformación de la factoría que será "pionera en electromovilidad" y que podrá ensamblar vehículos a baterías de mayor tamaño que el Corsa, modelo con versión eléctrica que está saliendo de su cadena de montaje en la actualidad. El proyecto, de entre 220 y 230 millones de euros, ha señalado el presidente, cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional y consiste en dotar de nuevas herramientas a la factoría para que sea más digital, con acciones más respetuosas con el medio ambiente y que sea capaz de producir "no solo vehículos de pequeña gama (como el Corsa) sino también de media y alta, que sea una planta modélica en la fabricación de coches eléctricos".

La ministra Reyes Maroto, después de anunciar en el mismo encuentro con los medios posterior a la celebración de la Mesa de la Automoción que a este sector se destinará el 14% de los 72.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción que corresponden a España -más de 10.000 millones de euros en total-, ha hecho referencia también a los proyectos de PSA. La titular de Industria ha reconocido el esfuerzo de este grupo francés en la transformación de sus fábricas en España y su apuesta por la electrificación de todos sus modelos y ha indicado que la iniciativa que se materializaría en Zaragoza tiene "buenos mimbres" para salir adelante.

Fuentes de la planta de PSA en Figueruelas han corroborado a este diario que actualmente están "en fase de preparación de un proyecto tractor que aborde la evolución de la planta" y han precisado que cuentan con "un plan de inversiones plurianuales que se basa en los pilares de transición a la electromovilidad, conectividad y digitalización, economía circular y medio ambiente". El presidente Lambán, en cualquier caso, ha apuntado que esta mañana había hablado con el director de la factoría y máximo responsable del Clúster Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, para solicitar autorización para poder hablar de este proyecto. Lambán, asimismo, se ha referido a otra iniciativa importante que puede ser incluida en el paquete de ayudas europeas que ha afecta también a PSA en Aragón, en concreto a una en la que participaría también el clúster del automóvil de Galicia, comunidad autónoma donde el grupo francés cuenta con otra planta (en Vigo). En este caso, sin embargo, ha dicho que no podía dar detalles porque no estaba autorizado para hacerlo.

Desde PSA Zaragoza se ha insistido siempre en que en la planta de Figueruelas existe una total disponibilidad a albergar más proyectos de los que cuenta en la actualidad (hoy está fabricando el Corsa en sus dos versiones, el Crossland y el Citroën C3 Aircross). Por ello aceptarían de buen grado la asignación de nuevos modelos, incluso si no son los de pequeño tamaño, su especialidad. Así lo demostró, de hecho, durante los años que fabricó el Mokka, un coche que General Motors (entonces propietaria de Opel) decidió en 2013 ensamblar también en Europa, además de Corea del Sur, después del éxito del vehículo en el mercado. 

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