La planta de PSA en Figueruelas se moderniza con proyectos de mejora medioambiental

La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) trabaja en la modernización de sus instalaciones con proyectos de mejora medioambiental.

La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) trabaja en la modernización de sus instalaciones con proyectos de mejora medioambiental.
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Planta de producción de PSA en Zaragoza.
PSA

La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) trabaja en la modernización de sus instalaciones con proyectos de mejora medioambiental. En concreto, la zona de Pintura continúa con su adaptación hacia una industria 4.0 y el principal proyecto que acomete este año 2020 es la automatización del sellado en las partes móviles de las carrocerías. El año pasado se automatizó la aplicación de insonorizantes y el pintado de interiores en partes móviles en la cabina de acabado 1.

Además, Pintura cuenta con un sistema pionero de inspección automática mediante visión artificial para el control de calidad, que se ha implantado en otras factorías de Grupo PSA, como Vigo y Sochaux (Francia).

El sellado del interior del capó, puertas y portón se realizaba en la planta aragonesa de forma manual, tanto en la línea del Opel Corsa como en la línea de Opel Crossland y Citroën C3 Aircross.

"Con la ejecución de este nuevo proyecto se busca, a través de la instalación y programación de diversos equipos robotizados, efectuar el sellado de las partes móviles del automóvil mejorando la eficiencia del proceso y aumentando la protección medioambiental debido a una importante reducción del material de sellado empleado y reduciendo en consecuencia las emisiones de COVs asociadas al uso de este material", ha explicado el ingeniero responsable en la planta de Zaragoza de este proyecto, Javier Julvez.

Para el sellado en automático no se abrirá ninguna de las partes móviles. Esto significa que para poder realizarlo se utilizará una boquilla muy fina para acceder a través de la apertura entre las partes móviles y el cuerpo de la carrocería.

Además, los coches deberán estar parados para aplicarse. Por ello, se han instalado dos estaciones nuevas de 'stop and go' en cada una de las líneas y cada robot llevará una cámara de visión artificial para identificar exactamente la posición de la pieza, introducir la boquilla y sellar sin colisión.

En cada línea se han instalado cuatro robots que sellarán el capó, portón, puertas izquierdas y puertas derechas, respectivamente.

Durante el cierre de verano, se instalaron las estaciones nuevas de 'stop and go' contando para ello con la empresa Malefec y, después, con Finitec se realizó el montaje y puesta en marcha de los robots.

Desde la reanudación de la actividad tras la parada de verano, se llevaron a cabo la programación de los robots y sistemas de visión, que han sido ajustadas por los especialistas de la planta de pintura de Groupe PSA que trabajaron con Finitec para asegurar su correcto funcionamiento. La línea 2 entró en producción en noviembre y la línea 1 lo hará a principios del año que viene.

Huella medioambiental

Este proyecto ayudará a mejorar la eficiencia de la planta aragonesa y su huella medioambiental al reducir el consumo de material (49t/año) y por tanto las emisiones. Los robots son capaces de seguir el contorno de la parte móvil y reducir la anchura de los cordones de sellado.

Se trata de una inversión superior a los 2 millones de euros cofinanciada en parte por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

El nuevo Taller de Baterías en Zaragoza, muy similar al de Vigo, será una realidad en el primer trimestre de 2021 cuando se espera que instalaciones y personal estén preparados para ensamblar los módulos del Opel Corsa eléctrico, modelo que por su buena aceptación ha incrementado su cadencia de producción suponiendo ya el 16% de todos los Corsa fabricados y hace necesario su montaje en la propia planta por motivos de capacidad, costes logísticos y eficiencia.

El nuevo taller se ubicará en el edificio 42 de la factoría aragonesa y contará con más de 5.000 metros cuadrados y espacio suficiente adicional para poder ampliarse cuando sea necesario a futuro ensamblar las baterías de otras versiones de modelos eléctricos. Además, la planta de Zaragoza contará en sus instalaciones con una planta fotovoltaica de alta eficiencia.

Consciente de la necesidad de una mayor competitividad y eficiencia en la planta de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha apoyado a Opel España con 2,26 millones de euros para el desarrollo de nuevos procesos para la automatización del sellado de partes móviles, una nueva planta de baterías para el desarrollo de vehículos eléctricos y también para el fomento de actividades de I+D relacionadas con la automatización de procesos, el diseño de nuevos procesos y el desarrollo de nuevos sistemas de suministro y comunicación interna. Estas iniciativas no se podrían realizar sin la cofinanciación del Ejecutivo autonómico.

Además, el Gobierno de Aragón ha apoyado con 1,73 millones de euros una inversión para la promoción de energía procedente de fuentes renovables consistente en una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 8,640 megavatios localizada en el área sureste de la factoría que va a ser realizada por la empresa Prosolia Internacional S.L.

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