perspectivas 2021

Manuel Teruel: "El primer anclaje que se necesita es la seguridad para poder viajar"

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza considera que la economía se recompondrá sola en el momento en que se abran fronteras y haya seguridad en los desplazamientos.

Manuel Teruel asciende por las escaleras de caracol de la torre del edificio donde tiene su sede la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Manuel Teruel asciende por las escaleras de caracol de la torre del edificio donde tiene su sede la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Oliver Duch

Manuel Teruel señala que la gestión de riesgos va a tomar «una dimensión importante» en las empresas y en la sociedad en general tras la covid y que en la parte económica lo peor está por venir el próximo año.

La economía aragonesa comenzó 2020 por una senda de crecimiento y lo termina con total incertidumbre.

Los primeros dos meses, la economía se estaba ralentizando. Aragón menos que la media española, pero toda Europa se estaba ralentizando. En el caso español llevamos un periodo muy largo de recuperación tras la crisis de 2008 y es lógico que se ralentizara porque no se podía mantener ese crecimiento del 3% de media cada año. Lo que era impensable es el tema de la covid.

¿Lo peor está por venir en 2021?

La parte económica sí. Hay un trimestre prácticamente que se ha perdido con carácter general. Vamos a tardar mucho en recuperar los niveles de antes porque con el consumo interior no es suficiente. Hay que pensar que este es un país al que venían casi 80 millones de turistas; recuperar esa cifra de turistas va a ser muy difícil, sobre todo en zonas de costa, etc. El sector industrial es el que más rápido se va a recuperar porque es más estructural y, evidentemente, la vida continúa.

¿Y cómo se puede salir de esta?

En el momento en que se abran fronteras y haya seguridad en poder viajar. Estamos en una economía global y las empresas están muy internacionalizadas. La economía aragonesa somos el 3% del PIB español, pero el 5% de la exportación. El primer anclaje que se necesita es la seguridad para poder viajar; a partir de ahí la economía se recompondrá sola. Se reequilibrará muy rápido siempre y cuando el tema de la salud al viajar se pueda resolver.

¿Qué cambios se van a producir en las empresas aragonesas con esta crisis sanitaria?

El 70% de la exportación es a Europa; que lo está pasando tan mal como España. Los primeros meses de volver a la normalidad será más difícil vender en Europa porque cada país intentará primero consumir su propia oferta, pero en unos meses se normalizará y volveremos a una economía global como la que tenemos.

¿Qué papel va a jugar la Cámara de Comercio de Zaragoza en esa recuperación? ¿Dónde va a poner el acento?

Sobre todo en la información para las empresas, es clave. Hay 2.500 Cámaras de Comercio en todo el mundo. Somos la red exterior más potente que existe; más que el servicio diplomático. Además, estamos haciendo una serie de servicios de ‘networking’ -mediante el Club Cámara- para poner en contacto a empresas pequeñas y medianas.

¿Y la Feria de Zaragoza, que este año ha tenido que suspender sus eventos?

Hemos tenido que jugar con mucha habilidad para que no se suspendieran las ferias y deslizarlas en el tiempo. 2021, si la salud no falla, va a ser un año potentísimo de ferias.

¿Qué lecciones se pueden aprender de la pandemia?

Que la gestión de riesgos va a tomar una dimensión importante en las empresas y en la sociedad en general. El modelo de gestión de aeropuertos cambió por el terrorismo tras el 11-S. A partir de ahora, el tema sanitario va a ser un componente adicional que va a limitar la movilidad. Y en el aspecto económico, si las vacunas vienen en las fechas que se prevén, en el primer semestre de 2021 se ha solucionado, se recompondrá y la pérdida tan brutal que ha habido de PIB se recuperará en un tiempo corto. En uno o dos años se puede recuperar, pero no tenemos la fecha exacta.