aragón

La DGA eleva las ayudas a pymes y autónomos a 7,9 millones ante el aluvión de solicitudes

Dispone de 500.000 euros adicionales tras recibir 4.205 peticiones y dar 1,5 millones entre los primeros 515 beneficiarios. Cubrirá inversiones para la digitalización y el teletrabajo.

Marta Gastón.
Marta Gastón.
Oliver Duch

La Consejería de Economía ha decidido finalmente incrementar las ayudas a pymes, autónomos y empresas de economía y social con motivo de la covid ante el aluvión de solicitudes recibidas. El Ejecutivo autonómico había consignado una partida de 7,4 millones y la consejera, Marta Gastón, ha firmado una orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por el que las suplementa con otros 500.000 euros.

La convocatoria se lanzó el pasado verano y el plazo para presentase expiró hace dos meses con una total de 4.205 peticiones. De este número, 810 optan a la línea de ayudas destinada a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica frente a la pandemia (dotada inicialmente con 3 millones), 2.456 se han presentado a la de digitalización (4,4 millones) y 939, a las dos.

El dinero adicional se destinará al programa de digitalización, que concentra casi dos tercios de las peticiones cursadas.

De forma paralela, la consejería de Economía ya ha firmado la asignación de l,5 millones entre los primeros 512 beneficiarios de la convocatoria. En una segunda orden publicada este jueves en el BOA, Marta Gastón ha resuelto las peticiones presentadas entre el 30 de julio al 6 de agosto, dado que su asignación se hace por concurrencia competitiva y siguiendo el orden de presentación.

Según explicaron fuentes de la DGA, se han denegado también 72 solicitudes, 11 han desistido y 7 han quedado en suspenso hasta la subsanación de alguna deficiencia.

En su comparecencia del pasado martes ante la comisión de Economía de las Cortes, Marta Gastón explicó que está a punto de firmar la orden de la segunda resolución. En ella se zanjará la totalidad de las solicitudes presentadas a la línea para el desarrollo seguro de la actividad, que contaba con crédito suficiente, y aquellas de la línea de digitalización que dispongan de crédito suficiente para tramitar su pago.

En este sentido, en la orden para ampliar el crédito se especifica su necesidad por el gran volumen de solicitudes recibidas y el mayor presupuesto solicitado, "tanto por su número como por tratarse de mayores importe". Además, incide en que el análisis de los expedientes de la línea de ayudas a la digitalización supone "un importe de subvención superior al crédito inicial previsto para la misma en la orden de convocatoria".

Aportación extra

Las citadas fuentes de la DGA explicaron que los fondos provenientes del crédito sobrante de la línea de medidas de seguridad se sumará al previsto inicialmente para digitalización (4,4 millones) y a su ampliación de 500.000 euros. De esta forma, habrá una tercera resolución de solicitudes con esa inyección extra del dinero que no se llega a repartir de la primera línea de subvenciones, cuya cuantía aún estar concretar.

Estas subvenciones están recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación de Social y Economía, acordada por los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón –a excepción de Vox–, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión