economía

Las exportaciones de Aragón crecen un total del 17 % anual en octubre y baten récord histórico

Las exportaciones aragonesas aumentaron el pasado mes de octubre un 17,1 % interanual, hasta batir el récord histórico mensual con un valor superior a los 1.430 millones de euros.

Zaragoza, 18 dic (EFE).- Las exportaciones aragonesas aumentaron el pasado mes de octubre un 17,1 % interanual, hasta batir el récord histórico mensual con un valor superior a los 1.430 millones de ...
La exportaciones experimentaron un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2019.
La exportaciones experimentaron un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2019.
Oliver Duch

 Las exportaciones aragonesas aumentaron el pasado mes de octubre un 17,1 % interanual, hasta batir el récord histórico mensual con un valor superior a los 1.430 millones de euros.

De acuerdo con los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el aumento registrado en Aragón, que encabezó en octubre el ranking nacional de crecimiento anual de las exportaciones en España, contrasta con la caída del 5,9 % registrada a nivel nacional, informa el Gobierno aragonés.

Los datos de comercio exterior de la Comunidad aragonesa mejoran respecto a los de septiembre (un 5,8 % más), mes en el que se había alcanzado la cifra más alta de ventas exteriores regionales en la serie histórica.

De esta forma, y a pesar del impacto de la covid-19 en la coyuntura económica actual, las exportaciones aragonesas en el mes de octubre baten un nuevo récord histórico mensual en Aragón.

Por su parte, en el acumulado del año 2020 (de enero a octubre) las ventas exteriores aragonesas alcanzaron un valor de 10.941,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8 % respecto al mismo período de 2019.

A nivel nacional, las exportaciones acumuladas en los primeros diez meses del año cayeron un 11,9 % anual, diez puntos más que en Aragón.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de octubre aumentaron un 4,2 % interanual hasta alcanzar un valor de 1.153,7 millones de euros, mientras que en el conjunto nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 11,9 %.

En el acumulado del año 2020 (de enero a octubre), el descenso de las compras aragonesas al exterior es del 10,2 % respecto al mismo período de 2019, alcanzando un valor de 8.644,1 millones de euros.

Por su parte, en España las importaciones acumuladas en lo que llevamos de año cayeron un 16,7 % anual.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores durante el pasado mes de octubre en Aragón fueron las relacionadas con el sector del automóvil, con un valor de las exportaciones de 559,4 millones de euros, que suponen el 39,1 % del total.

Por su parte los alimentos, bebidas y tabaco propiciaron exportaciones por 236,1 millones de euros, que suponen el 16,5 % del total, mientras que los bienes de equipo registraron ventas en el exterior por 193,6 millones de euros, el 13,5% del total.

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes fueron las manufacturas de consumo (351,7 millones de euros, el 30,5 % del total), los bienes de equipo (348,6 millones de euros, el 30,2 % del total), y el sector del automóvil (165,7 millones, el 14,4 % del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales desde enero hasta octubre, Aragón registra un superávit comercial de 2.297,8 millones de euros, un 51,7 % superior al obtenido durante el mismo período de 2019.

De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 11.756 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en los diez primeros meses del año es positiva y se eleva al 126,6 %, casi treinta y dos puntos porcentuales por encima de la media española (94,8 %). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión