economiá

BBVA empeora sus previsiones económicas para Aragón por la fuerte afección de la pandemia

El servicio de estudios de la entidad estima que el PIB caerá un 10,1%, siete décimas más de sus cálculos iniciales

Comercios cerrados en el centro de Zaragoza.
Comercios cerrados en el centro de Zaragoza.
José Miguel Marco

El preocupante avance de la pandemia en Aragón está poniendo también en alerta a los indicadores económicos, que evidencian un mayor sufrimiento por el impacto de las restricciones impuestas para frenar los contagios. Así lo recoge el Observatorio Regional de BBVA Research del cuarto trimestre, en el que el servicio de estudios de la entidad revisa, a la baja, las previsiones realizadas para Aragón.

Estima dicho organismo que el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad caerá en 2020 hasta el 10,1%, siete décimas más que en sus primeros cálculos. No es la única región que ve empeorar sus registros. Ni siquiera en la que se prevé un descenso mayor del PIB. Pero es la Comunidad en la que el BBVA Research añade más décimas de caída. Porque también se rebajan las previsiones para la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco, pero el descenso añadido es de cinco décimas. En la otra cara de la moneda se sitúan Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se augura una evolución económica mejor de la esperada, gracias al "avance de la exportación de bienes, de la producción industrial y del relativamente favorable comportamiento del turismo nacional y del gasto de los hogares".

El estudio publicado este viernes por la entidad sitúa a Aragón como uno de los territorios más afectados por la crisis sanitaria y su efecto en la economía.

El informe destaca que durante el tercer trimestre del año los datos habían mejorado en el conjunto del país, aupados por el repunte de las exportaciones, en el que han jugado papel decisivo las ventas al exterior de las firmas aragonesas. Incluso, señala el documento, los datos comenzaban a apuntar a un repunte de la actividad industrial, apoyado por la industria alimentaria. Sin embargo -precisa-, en "comunidades del norte, Aragón y Cataluña, estos índices se encuentran por debajo del nivel precovid".

Pero la incidencia de la covid-19, con continuos rebrotes, ha tenido especial virulencia en la Comunidad aragonesa y "está aumentando la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas y las familias", señala la entidad.

Con todo, las previsiones del servicio de estudios de BBVA auguran que la economía aragonesa se recuperará el próximo año un 6,1%, un porcentaje que la sitúa entre las regiones con mejor registro, solo superada por Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión