economía

El 64% de las empresas aragonesas prevé alcanzar la "nueva normalidad" el segundo semestre del año que viene

Así se desprende del'5º Barómetro especial sobre el impacto de la covid-19' en los negocios aragoneses, elaborado por la Fundación Basilio Paraíso, donde se recoge también la mejoría que experimentó el sector durante los meses de verano. 

Manuel Teruel y Marcos Sanso, este viernes durante la presentación del boletin de cauyuntrua de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Coemrcio de Zaragoza.
Manuel Teruel y Marcos Sanso, durante una presentación del boletin de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Coemrcio de Zaragoza.
Cámara de Comercio

La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por la covid-19 está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Para conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico, la Fundación Basilio Paraíso ha promovido una encuesta en la que se pregunta a los empresarios sobre el impacto más inmediato de la crisis en sus empresas.

Según informa la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa, del '5º Barómetro especial sobre el impacto de la covid-19 en los negocios aragoneses', presentado este mes de octubre, se desprende que la facturación de casi dos tercios de las empresas (el 64,5%) se ha incrementado durante el verano

Respecto del segundo trimestre del año, un 47,1% de las empresas encuestadas ha observado un incremento en su facturación de hasta un 25%, y casi un 18 % (17,9 %) ha mejorado las cifras en más de un 25%.

Casi cuatro de cada diez de empresas (38,4 %) estima que el impacto de la covid-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25%, seis puntos menos que en el Barómetro de junio.

Adicionalmente, un 16% de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10%, y un 7,3% estima que sus ventas se incrementarán este año.

Casi un 12% de las empresas encuestadas valora la posibilidad de acogerse a un ERTE en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

Mientras un 21,2% de las empresas ha concluido el ERTE en el que estaban inmersas, y para un 15,2 % del total este mecanismo aún está vigente; más de la mitad (51,7 %) no lo ha utilizado.

Casi dos de cada tres empresas encuestadas (64,2 %) creen que se volverá a la normalidad durante el segundo semestre del año que viene.

No obstante, hasta un 23% de las empresas estima que no podrá retornarse a la situación pre-covid19 hasta 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión