coronavirus en aragón

Lambán apuesta por tomar medidas "duras y contundentes", pero no aclara si confinará Zaragoza

El presidente aragonés ve "espeluznantes" los 75o nuevos positivos que se han producido en Aragón, e insiste en que no le temblará la mano para frenar los contagios.

Foto del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
Foto del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido este martes la necesidad de tomar medidas “duras y contundentes” contra la covid-19, y que no le temblará la mano ni escatimará un euro para frenar los contagios. El líder autonómico ha asegurado que los 740 contagios comunicados hoy por el Departamento de Sanidad son “espeluznantes”. “Conforme se vayan viendo las situaciones concretas se tomarán medidas, siempre siguiendo estrictamente criterios sanitarios”, ha dicho. Lambán ha realizado este martes por la tarde su primer acto público tras haber sido ingresado el pasado 1 de octubre en el Hospital Miguel Servet e iniciar un proceso de recuperación. El político ha entregado en el museo Pablo Serrano el Premio de las Letras 2019 a la escritora Ana Alcolea.

Javier Lambán también se ha referido al toque de queda que valora el Gobierno central. “Uno no vive para asimilar sorpresas, y esta aún no la he asimilado”, ha asegurado. Pese al tono “bélico” de esta propuesta, ha afirmado que su Gobierno apoyará cualquier decisión que venga respaldada por criterios epidemiológicos y sanitarios.

El presidente de la DGA ha recordado que el Gobierno aragonés fue “pionero” a la hora de adoptar restricciones tras el salto a la nueva normalidad. “Y ahora hemos buscado esta fórmula, el decreto ley, que en modo alguno trata de desafiar ni contradecir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón”, ha aclarado. 

En esta línea, ha opinado que la Justicia ha adoptado decisiones “absolutamente ajustadas a derecho”. El problema, ha incidido, está en que en el marco legal español “no queda todo lo suficientemente bien aclarado como para que las resoluciones de los tribunales superiores de justicia sean las mismas en toda España”. Ha apuntado, a este respecto, que la redacción del decreto ley del Gobierno aragonés ha estado marcada por un contacto estrecho con el Ministerio.

A pesar del aumento en la presión asistencial que se ha registrado en los últimos días, en los que en una semana ha pasado de 390 ingresados en planta y 65 en las ucis a 506 y 74, respectivamente, Lambán ha explicado que ha habido momentos "mucho más complicados" desde el punto de vista de la hospitalización y de las ucis que ahora. Se mostró convencido, además, de que "desde el Salud se dará cumplida respuesta a cualquier demanda que se plantee" y ha recordado que sigue estando disponible el hospital de campaña instalado en la Feria de Zaragoza que permitiría disponer, si fuera necesario, de 400 camas más. "Al Gobierno de Aragón no le va a temblar la mano para tomar decisiones dura ni va a escatimar un euro en todas las inversiones necesarias", concluyó.

Este miércoles, los responsables de Sanidad volverán a reunirse para evaluar la situación de Zaragoza y el resto de Aragón y valorar la necesidad de nuevas medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión