Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

aragón

El presidente Lambán evoluciona bien pero seguirá varios días ingresado en el Servet

El presidente de Aragón, que ha dado negativo en covid, sufre una prostatitis de origen infeccioso.

Javier Lambán, en el inicio del curso escolar en el CEIP Tío Jorge de Zaragoza
Javier Lambán, en el inicio del curso escolar en el CEIP Tío Jorge de Zaragoza
TONI GALAN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, evoluciona favorablemente y está respondiendo bien al tratamiento que está recibiendo para tratarle la prostatitis de origen infeccioso por la que fue ingresado en el Hospital Miguel Servet.

Lambán permanecerá "varios días ingresado" en el hospital zaragozanao, al que llegó este jueves tras sentirse indispuesto. Tras ser sometido a distintas pruebas médicas, entre ellas de la covid-19, una enfermedad que ya se ha descartado, está siendo tratado por una  prostatitis de origen infeccioso. El presidente "evoluciona bien dentro de lo esperable en el contexto de su infección", según han informado desde el Gobierno de Aragón, que confirman que deberá permanecer varios días ingresado. 

Lambán, que es diabético, sufrió el jueves una especie de vahído que le impidió asistir a un encuentro que el PSOE había organizado en su sede con alcaldes del partido. También se ha visto obligado a cancelar su asistencia al II Foro La Toja, en la isla pontevedresa, que inauguró este jueves el rey Felipe VI, en el que iba a participar el sábado en una mesa redonda junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Andalucía, Juan Manuel Moreno y Castilla-La Mancha Emiliano García-Page. Se desconoce si, ante la necesidad de permanecer varios días ingresado para tratarse de la dolencia que sufre, podrá estar recuperado para el debate sobre el estado de la Comunidad que está previsto que se celebre en las Cortes de Aragón los días 8 y 9 de octubre.

Precisamente este jueves por la mañana destacó el presidente Lambán la importancia de su participación en el II Foro La Toja que clausurará Pedro Sánchez, más cuando se trata de defender el Estado autonómico en plena pandemia del coronavirus. "Somos cuatro presidentes que compartimos muchas cosas respecto a la visión que tenemos en torno al futuro de España", explicó en una entrevista en Aragón Radio, en relación a la mesa redonda que iba a compartir con Núñez Feijóo, García-Page y Moreno Bonilla.

Se mostró convencido de que  todos iban a apostar por el Estado autonómico, aunque advirtió de que "seguramente necesita reformas". El también secretario general del PSOE-Aragón se ha referido, en concreto, al ámbito sanitario, pues la covid debe llevar a las comunidades a "prepararse para afrontar las pandemias" con más eficacia de lo que se ha hecho, y ha puesto como ejemplo Alemania. En su opinión, consiste en que "mejoremos el Estado autonómico" porque de que funcione depende que también España funcione como país.

Como viene haciendo con asiduidad, volvió a defender en esta entrevista la Corona, más, tras la polémica sesión del miércoles en el Congreso de los diputados, en la que se cuestionó el papel de Felipe VI, que precisamente hoy recibió en La Toja el apoyo de los exjefes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Respecto a las críticas en la Cámara Baja, Lambán recalcó que determinadas palabras le parecen "rechazables y muy preocupantes", porque "la mayor parte de los que hacen discursos explosivos contra la Corona en el fondo tratan de derrumbar el edificio político que construimos en la Transición, la Constitución de 1978", que es, a su parecer, "lo mejor que le ha ocurrido a España en toda su historia. 

Recordó, además, que Felipe VI está ahí "porque lo incluye la propia Constitución" y lo inviste como jefe del Estado, "por cierto cumpliendo con su misión satisfactoriamente", acotó. Confesó, a modo de anécdota, que cuando fue a ver al Rey al palacio de La Zarzuela le dijo que él mismo, que es republicano, "se olvidaría para siempre de la III república" mientras Felipe VI "desarrolle su misión constitucional con brillantez y honradez".

También se refirió el presidente de Aragón al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de flexibilizar el déficit, una decisión que él mismo ha reclamado a Pedro Sánchez de forma insistente. "Suena a música celestial", enfatizó al valorar el anuncio. Y fue claro: "O recurrimos al déficit, que significa aumentar la deuda, o si no tendríamos que hacer un presupuesto mil millones de euros por debajo del anterior, lo que sería la ruina de la economía".

El debate sobre la Comunidad

La celebración del primer Debate del estado de la Comunidad de la legislatura, que está prevista para los días 8 y 9 de octubre, se mantiene, a expensas de la evolución médica del presidente Javier Lambán. Su intención, según explicó este jueves, es solicitar a los grupos parlamentarios "altura de miras" en un momento complejo, por la crisis económica y sanitaria que ha provocado la covid. Una atípica situación en la que, en su opinión, no tienen sentido revueltas como la que afecta al PAR, un partido que participa en la gobernabilidad.

Etiquetas