Zaragoza
Suscríbete por 1€

tribunales

Confinado un juzgado de Zaragoza que hizo un vermú de despedida en una sala de la oficina

Una funcionaria ha informado este martes de que había dado positivo en covid al contagiarse a través de una amiga ajena al juzgado. 

Los accesos a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza estaban ayer prácticamente desiertos.
Accesos a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza se han ido todos a su casa este martes confinados de manera preventiva al dar positivo en covid-19 una funcionaria. Al parecer, los empleados públicos -desde juez, a fiscal,  pasando por letrado de la Administración de Justicia, forense, oficiales y auxiliares- hicieron el lunes un vermú para celebrar la despedida de un compañero. 

En total se juntaron 14 personas, cuando las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno de Aragón para mitigar la pandemia de coronavirus que este lunes entraron en vigor prohíben la reunión de más de seis, tanto en el ámbito privado como en el público. El encuentro se produjo en una de las salas polivalentes que comparten los juzgados de esa planta (los números 5, 7, 8 y 9) cuando tienen que tomar declaraciones. 

Según ha podido saber HERALDO, en la mañana de este martes una de las auxiliares que estuvo en la despedida ha avisado de que una amiga suya, ajena a los juzgados, se había contagiado de covid y que ella, tras hacerse la prueba en un test rápido, también había dado positivo. A raíz de esta comunicación, todos los funcionarios, salvo la magistrada y una auxiliar, se han ido a sus casas de manera preventiva. 

Precisamente el juzgado tenía para este martes programados 35 juicios, alguno de los cuales se han llegado a celebrar.  

Se nombrará a otros funcionarios para reiniciar la actividad del juzgado

Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que el contagio inicial lo ha comunicado a la Unidad Administrativa de los Juzgados una funcionaria del juzgado de Instrucción nº. 8 de Zaragoza a primera hora de este martes.  "Inmediatamente se ha aplicado el protocolo establecido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para cortar de forma inmediata la transmisión una vez confirmado el primer positivo de esta funcionaria, que estuvo trabajando ayer por la mañana en la Oficina Judicial", añaden desde la DGA, que destaca que las 14 personas de la plantilla de este Juzgado "deberán permanecer confinadas y someterse a la prueba PCR para confirmar o descartar su contagio".

De forma simultánea, se ha procedido a cancelar las citas agendadas por el Juzgado y a lleva a cabo la desinfección de las instalaciones y mobiliario para reiniciar la actividad lo antes posible. 

Por otra parte, desde el Gobierno aragonés se informa de que en las próximas horas se llevará a cabo el nombramiento de funcionarios, procedentes de otros juzgados, para reiniciar la actividad en el Juzgado Nº 8 y que la afección a los usuarios sea la menor posible.

Hasta el momento no se había producido ningún confinamiento completo de un juzgado. Desde que comenzó la pandemia, el 35% de los funcionarios aproximadamente están teletrabajando desde sus casas, salvo los juzgados de Instrucción, como es este caso. 

Los accesos a la Ciudad de la Justicia están limitados al público y solo pueden acceder a ellos los profesionales y las personas que tienen cita previa o están citadas para comparecer en una vista oral o prestar declaración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión