Aragón
Suscríbete

coronavirus en aragón

El aumento de casos de coronavirus en las Cinco Villas alerta a Sanidad, que prevé medidas severas

Las Cinco Villas suman 33 de los 242 nuevos casos notificados en Aragón y Ejea de los Caballeros suma 149 casos desde principios de mes. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reconoce que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de confinamientos selectivos para frenar los contagios.

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.
José Miguel Marco

Las Cinco Villas siguen encabezando la incidencia del coronavirus en Aragón y registró este lunes 33 de los 242 positivos contabilizados en las últimas 24 horas. La zona de salud de Ejea de los Caballeros, volcada en la celebración de las ‘no fiestas’ patronales durante la última semana, ha protagonizado los contagios y solo desde principios de mes suma ya 149 casos. Salvo los días 2 y 3, figura como el municipio más afectado, acumulando hasta el 12,5% de los casos registrados cada día, según los datos oficiales que notifica el Gobierno de Aragón. Por su parte, Tauste acumula en el mismo periodo otros 49 contagios.

Esta situación ha llevado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a anunciar que endurecerá las medidas de prevención del coronavirus en Ejea y otras localideades para frenar la oleada de contagios que padecen en los últimos días. Repollés admitió este lunes  su preocupación por los rebrotes localizados en varios puntos de la Comunidad, que achacó a la celebración de las ‘no fiestas’ y al aumento de las relaciones sociales. "Tenemos detectados los lugares en los que se ha producido ese incremento de casos. Claro que nos preocupa y tendremos que tomar alguna medida al respecto", aseveró.

Repollés no quiso adelantar este lunes qué tipo de restricciones están estudiando aplicar, pero explicó que su intención es tomar decisiones de formar ponderada y medida. "El plan nacional de respuesta temprana nacional nos facilita la toma de decisiones secuenciales, en Aragón siempre decisiones concretas a problemas concretas", añadió.

Sira Repollés reconoció este lunes que no descartan la posibilidad de confinamientos selectivos para frenar los contagios. "Nunca hemos dicho que tengamos una medida restrictiva vetada y la palabra confinar tiene mucho adjetivos", dijo en alusión que pueden ser perimetrales o domiciliarios y antes de apostillar que deben estudiarlo "muy detalladamente" porque son decisiones "importantes".

A este problema aludió igualmente el presidente aragonés, Javier Lambán, en la inauguración del curso escolar en el colegio Tío Jorge de Zaragoza, donde lamentó los "brotes indeseables" por la organización espontánea de actos de las ‘no fiestas’. "Eran perfectamente evitables y nos van a hacer tomar medidas en algunos municipios", resaltó.

Su intención, adelantó, es aplicarlas "lo más rápido posible" para reconducir los picos epidemiológicos y evitar que "se dilapide" el esfuerzo que ha hecho la sanidad aragonesa por la conducta de determinados sectores de población que por ocio nocturno o familiar "expanden el virus con una frivolidad" que le parece "incomprensible e inaceptable".

La localidad de las Cinco Villas que encabeza los contagios desde la semana pasada es Ejea de los Caballeros, que ha encadenado las ‘no fiestas’ de la localidad y sus ocho barrio pedáneos. De hecho, su zona básica de salud volvió ayer a liderar los positivos, con otros 28, el 11,5% del total.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, no ocultó  su preocupación, especialmente por la previsión de que se detecten más casos en los próximos días por efecto de las celebraciones y la mayor afluencia de personas en las terrazas por las ‘no fiestas’. Dentro del recuento de la última se incluye la treintena de positivos de la residencia pública de mayores.

Lardero indicó que es "lógico" que el Ejecutivo autonómico adopte medidas para contener la transmisión comunitaria, que atribuyó también al "relajamiento" tras haber sorteado la primera oleada de la pandemia de forma "fenomenal" y al hecho de que se realicen más pruebas PCR. La alcaldesa apuntó que el 80% de los casos son asintomáticos y mayoritariamente afectan a jóvenes.

Preocupación en Andorra

Las celebraciones a las ‘no fiestas’ también preocupan en Andorra, que con los datos de las últimas 24 horas se ha convertido en la segunda localidad más afectada en Aragón, con 18 afectados, a una semana de que empiecen las celebraciones. "En otras localidades las ‘no fiestas’ han pasado factura y aquí antes de que empiecen ya estamos en una situación para no relajarse lo más mínimo", afirmó el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión