Casi mil niños inician en Teruel su escolarización

Los colegios distribuyen el espacio del recreo por clases para evitar contagios y la Policía cortará calles en horas punta para evitar aglomeraciones

Teruel
Los alumnos del Colegio Ensanche de Teruel fueron recibidos con globos y música de películas infantiles. 
Antonio García/Bykofoto

En la provincia de Teruel, 963 niños de 3 años -una cifra similar a la del curso pasado- han comenzado hoy su escolarización en un año muy distinto a otros. El director del Servicio Provincial de Educación, Ángel Gabarda, ha lanzado a los padres un mensaje de tranquilidad. “Los centros son seguros, deben tener plena confianza”, ha dicho, y ha subrayado que todos los colegios cuentan con suficientes mascarillas y gel hidroalcohólico para contener la pandemia así como con planes de contingencia propios -algunos de más de 100 folios, como el del Gloria Fuertes de Andorra-.

Pero algunos padres no veían esta mañana tan fácil la vuelta al cole. “Estoy preocupada, esto es como tirar una moneda al aire y esperar a ver qué pasa. Hay muchas medidas de seguridad, pero viendo lo que ocurre alrededor, es muy ignorante pensar que todo pasa a otras personas”, dijo Mónica Aguilar, madre de un alumno de 3 años del Colegio Ensanche. En el polo opuesto, Isabel González, cuyo pequeño de 4 años entra mañana a clase en ese mismo colegio, se mostró totalmente tranquila y feliz de que su hija se reencuentre con niños de su edad. “Sé que acabará cayendo en invierno con gripe, dolor de tripa o lo que sea, pero habrá que intentar pasarlo todo”, afirmó.

Los profesores de esta escuela, una de las mayores de Teruel con más de 650 alumnos, lamentaban no poder mostrar su sonrisa, escondida tras la mascarilla y la pantalla facial, a los alumnos en su primer día de cole. “Les hemos vendido la moto de que esto es un casco de la NASA y que no pasa nada, y ellos lo han tomado bien, pero a nosotros nos da pena”, relató Alicia, maestra de un grupo de Infantil.

Según ha explicado el director del colegio Ensanche, Manuel Catalán, todo el patio de recreo ha sido dividido en espacios para que los niños de cada clase dispongan al menos de 200 metros cuadrados que les permitan jugar entre ellos sin mezclarse con otros grupos. Muchos de los niños llegaron al centro con mascarilla, si bien en clase no es necesario llevarla al tener menos de seis años de edad. En Rubielos de Mora, no obstante, la escuela ha establecido que los pequeños lleven mascarilla, una decisión que será revisada por la Inspección educativa.

Además, la Policía Local cortará calles próximas a los colegios en las horas de entrada y salida de escolares para facilitar a padres y alumnos que mantengan la distancia de seguridad y evitar que se formen aglomeraciones. La medida se ha aplicado ya esta mañana en el colegio Ensanche, con un intenso tráfico a su alrededor, y se ha visto necesario llevarla a cabo también en el entorno del Miguel Vallés. Mañana mismo, representantes municipales se reúnen con la Policía Local para decidir en qué vías se interrumpirá el tráfico en las horas punta de los colegios y cuáles serán las afecciones para los ciudadanos.

La alcaldesa de Teruel Emma Buj, ha asumido que estos cortes de calles generarán molestias a los conductores, pero pide a estos “paciencia y generosidad en un momento excepcional que exige medidas excepcionales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión