Globos reivindicativos para que acaben los barracones en el colegio María Zambrano de Zaragoza

96 niños de 1º de infantil de esta escuela han empezado hoy el curso del coronavirus desplazados en aulas de primaria del centro Parque Venecia. A la entrada se han repartido pegatinas y globos reivindicativos.

Los más pequeños de 2 y 3 años la mar de ilusionados por ir "al cole de mayores", como dicen ellos, aunque este sea el curso del coronavirus y se encuentren con un rutina escolar algo complicada. Los padres, indignados porque no están listos los nueve barracones del colegio María Zambrano  de Zaragoza en el que deberían haber empezado este lunes las clases en su periodo de adaptación y están desplazados en aulas de primaria del cercano centro de Parque Venecia. La ampa Claros del Bosque ha escenificado su malestar por este retraso y falta de previsión del Gobierno aragonés repartiendo pegatinas a las familias con el lema "¡Ya vale! Sin colegio, sin barracón, sin futuro" en los distintos turnos de entrada.

Si la pandemia ya dificultaba esta vuelta al cole, estos progenitores se han encontrado con otro quebradero de cabeza. Además, a lo largo de la mañana los padres que se vayan acercando a recoger a los niños colgarán globos con mensajes de protesta en la valla del colegio y en las proximidades de los módulos prefabricados que siguen en obras. En el Parque Venecia se ha reubicado a 96 niños de las cinco 5 aulas de 1º de infantil del María Zambrano. Si los prefabricados no se terminan entre hoy y mañana, el martes también empezarán aquí sus clases casi otro centenar de escolares de 2º de infantil.

"Los niños están ilusionados porque es su primer día, lo que quieren es conocer a su profe y a los que van a ser sus compañeros. Como padres es un poco triste que al final las promesas no se hayan cumplido y ni siquiera podamos contar con los barracones", decía Lucía Guijarro que acudía a las 9.00 con sus gemelos Laura y Adrián Barra. "Nos hemos tenido que conformar con los parches que nos han ido ofreciendo y ni los barracones a tiempo. Además, la responsabilidad recae en  los equipos directivos que tienen que buscar soluciones", lamentaba Laura Santabárbara.

Los niños de primero de E.I. del CEIP María Zambrano, en Parque Venecia, Zaragoza, no han podido iniciar el curso escolar en su centro ya que los trabajos para instalar los barracones de uso escolar no han terminado. Los padres se han concentrado este lunes ante las puertas del CPI Parque Venecia, centro que acoge a sus hijos hasta que estén listas sus clases, para denunciar las promesas incumplidas y la falta de espacios.

Ambas coincidían en confiar en las medidas de seguridad e higiene implantadas por el colegios y los más pequeños tenían claro que les tocaba lavarse las manos varias veces. Solo uno de los padres ha podido acompañar a su hijo hasta el interior. Desde el exterior se veía como los maestros habían colgado coloristas carteles de bienvenida en español e inglés para recibirles.

La presidenta de la ampa Claros del Bosque, Noemí Corbatón, ha explicado que esperan que los módulos prefabricados estén concluidos entre hoy y mañana y no tengan que hipotecar durante más tiempo espacios del Parque Venecia que los necesitan para desdobles. Otro problema añadido que se les plantea es el comedor, ya que los niños de 1º y 2º de infantil del María Zambrano, unos 192 en total de los que 120 harán uso de él,  tendrán que acudir cada día al de Parque Venecia. "Van a tener que recorrer una distancia de 350 metros dos veces al día por la acera en una zona de mucho tráfico. Además, el comedor tiene capacidad para 300 comensales, se van a hacer dos turnos, y va a ser difícil que se mantengan los grupos burbuja con los alumnos de las dos escuelas", ha señalado. Desde la ampa se aboga porque estos pequeños coman en las propias aulas, una posibilidad que se contempla en los protocolos de la DGA.

La protesta ha contado a primera hora con el respaldo de políticos de PP, CHA e IU, aunque se ha invitado a todas las formaciones (excepto el PSOE) y algunas tienen previsto acercarse a lo largo de mañana. La portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha denunciado que esta situación es un ejemplo de la "falta de previsión absoluta" con que la DGA ha gestionado esta vuelta a las aulas. Su homóloga de Chunta, Isabel Lasobras, ha apuntado que pese a estar en el equipo de gobierno del presidente socialista Javier Lambán le reprochan que la programación de las instalaciones "debería haberse hecho antes y no haber esperado tanto". Por parte de IU, el coordinador del área de educación en Aragón, Félix Rubio, ha comentado que este lunes han presentado ocho iniciativas parlamentarias con preguntas relacionadas sobre la problemática de falta de espacios en distintos centros de enseñanza de la Comunidad.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión