coronavirus

España debate limitar la cuarentena a diez días y no volver a aplicar los 14

Fernando Simón afirma que hay "altas probabilidades" de que se pueda empezar a vacunar a finales de año.

Madrid, 7 sep (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que España está estudiando la posibilidad de que la cuaren...
Fernando Simón este lunes en rueda de prensa en la Moncloa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que España está estudiando la posibilidad de que la cuarentena sea "de forma inequívoca" de diez días y "olvidarnos ya de los catorce".

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de reducir la cuarentena a cinco o siete días, porque hay estudios que indican que a partir de entonces no hay transmisión del virus o ésta es muy limitada.

Ha recordado que en España no son necesarios los catorce días si, a partir de diez y después de tres días más sin síntomas, se realiza una PCR y el resultado es negativo.

"En España sí que se está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca durante diez días la cuarentena y el aislamiento, y olvidarnos ya de los catorce días", ha dicho Simón quien ha añadido que la reducción a cinco o siete días está más lejos.

Vacunar a final de 2020

Respecto a las vacunas, ha insistido en que es la UE la que está negociando mediante el mecanismos de compra conjunta con los laboratorios y en que hay "altas probabilidades" de que se pueda empezar a vacunar a finales de año.

Fernando Simón ha explicado que se discute con las comunidades autónomas el sistema de vacunación y la definición de los "grupos específicos de interés", pero ha hecho hincapié en que comenzará por los grupos más vulnerables, a los que seguirán los grupos esenciales.

"Se está haciendo un trabajo muy importante, a nivel de la Unión Europa y en las comunidades autónomas para definir bien los grupos de interés para el inicio de la vacunación. Todo esto lo sabremos en los próximos días", ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión