Despliega el menú
Aragón

aragón

El primer pleno del nuevo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón aborda el impacto de la covid

En el orden del día se incluye este jueves las comparecencias de Javier Lambán, Felipe Faci y Sira Repollés.

Dos operarios colocan separadores entre escaños, este miércoles en las Cortes de Aragón.
Dos operarios colocan separadores entre escaños, este miércoles en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El primer pleno de las Cortes de Aragóndel nuevo periodo de sesionesabordará este jueves, 3 de septiembre, la gestión de la covid-19, su impacto económico y social y el inicio del curso escolar 2020-2021.

El orden del día incluye, entre otras iniciativas, comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de los responsables de Educación y Sanidad, Felipe Faci y Sira Repollés, así como la convalidación de un decreto-ley para la concesión directa de subvenciones para reforzar la prevención y control de la pandemia.

De esta forma, tras el estudio de la situación de compatibilidad de la diputada del PAR Esther Peirat, que servirá para comenzar la sesión, el plano legislativo con la propuesta normativa del Ejecutivo en forma de decreto-ley será el protagonista.

Después, se abrirá el turno de unas comparecencias que arrancarán con las solicitudes de PP y Ciudadanos para el presidente Lambán, en relación a la gestión del coronavirus y los rebrotes producidos en la Comunidad y las iniciativas previstas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social que está teniendo el virus en Aragón.

Otros debates

En el caso de las comparecencias de Faci sobre el inicio del curso escolar, son tres solicitudes, una propia, otra del grupo Popular y una más de Ciudadanos, el mismo esquema que se repite para Repollés, cuyo paso por la tribuna será en relación a la evolución de la pandemia y los rebrotes, además de la solicitud firmada por ella misma habrá otra más, de tramitación conjunta como las anteriores, que firma Ciudadanos.

Una vez culminadas las comparecencias, será el turno del impulso a la acción del Ejecutivo, con un total de ocho proposiciones no de ley. Dos de ellas, de PP y de Ciudadanos en relación a las ayudas para las entidades locales para luchar contra el coronavirus, se debatirán de forma conjunta.

Además, también habrá otros dos textos más de cada una de estas formaciones, con temas como el apoyo a empresas o la ocupación ilegal de viviendas, y otros tantos de Vox, que buscará subvenciones y ayudas para autónomos. Por su parte, IU completará las propuestas para impulsar una respuesta institucional a las personas en situación de prostitución.

La agenda parlamentaria de este jueves se completa con dos mesas ampliadas, la de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente y la de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que a las 9.00  y al término del pleno, respectivamente, planificarán sus primeros órdenes del día. Además, la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados, a las 9.15, se reunirá para emitir el dictamen de compatibilidad que luego se verá en el hemiciclo.

Etiquetas
Comentarios