Los presupuestos y el reparto de los fondos covid focalizan el inicio del curso político

La oposición reclama "diálogo" para apoyar unas cuentas que se ajustarán a la estrategia para la recuperación. Aragón, que recibirá 54 millones del Estado para gastos en Educación, sigue pendiente del reparto del dinero de la UE.

Lambán, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
Lambán, en una foto de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Aragón encara un atípico inicio del curso político sin apenas descanso por los rebrotes del coronavirus y con la única certeza de que la crisis sanitaria y económica generada por la covid seguirá focalizando la acción del Gobierno. El reparto de los fondos estatales y europeos para plantar cara a la pandemia y sacar adelante los presupuestos de 2021 son los retos inminentes para el cuatripartito que lidera Javier Lambán. Encontrará, para conseguirlos, la mano tendida de buena parte de la oposición, que exige más diálogo y menos "imposición" para sellar acuerdos. La Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica será el punto de partida de unos presupuestos enfocados a garantizar los servicios, aunque sea a costa de relegar importantes inversiones.

La DGA recibió el 30 de julio 146,6 millones de euros del fondo covid de 16.000 millones que el Gobierno destina a las autonomías, y espera la transferencia en septiembre de unos 54 millones más para compensar el sobrecoste asumido en Educación. Quedarán pendientes de reparto 8.000 millones más para gasto sanitario y para aminorar el efecto de la caída en ingresos tributarios y el déficit de las empresas de transporte. Para el gasto sanitario se tendrán en cuenta parámetros como los PCR realizados (el 10%), los pacientes en la UCI (25%) y los hospitalizados 20%), hasta el 31 de octubre, además de la población ajustada, que representará el 45% del total.

En la última conferencia de presidentes, que se celebró 31 de julio en La Rioja, el presidente de Aragón, Javier Lambán, solicitó la aplicación de elementos dinámicos en el reparto de los 16.000 millones para compensar la especial afección que la covid ha tenido este verano en la Comunidad, con 110.000 PCR realizados en julio y agosto y unos 500 ingresos hospitalarios (más de 60 en la UCI). Pero los criterios se fijaron a través de una orden ministerial de Hacienda y no se han modificado.

Tampoco ha respondido aún el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la petición que formuló el también secretario general del PSOE-Aragón para que se modifique el objetivo de déficit para 2021 al 2% o se compense a la Comunidad con los más de mil millones que la DGA calcula que necesita para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. Múltiples incógnitas suscita, también, el reparto del fondo europeo de reconstrucción de más de 140.000 millones en el que Sánchez quiere tener la última palabra, pues en un contexto político inestable, en minoría para sacar adelante los presupuestos del Estado, se teme que se utilice para sumar voluntades. El próximo viernes, en la conferencia de presidentes, tendrá la posibilidad de aclararlo.

Con más tranquilidad que Sánchez afronta Lambán la elaboración del presupuesto en Aragón para 2021, al contar con una mayoría suficiente para sacarlo adelante; aunque esta garantía no es óbice para intentar sumar a la oposición a un proyecto que tomará como guia las 273 medidas de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica.

No será 2021 un año para afrontar nuevos proyectos, sino más bien un ejercicio para afianzar los cimientos de los ya iniciados, con el macrocomplejo de BonÀrea en Épila, los tres centros de datos que Amazon Web Services (AWS) prevé inaugurar en 2022 y el impulso a las energías renovables como referentes. Deberá confirmarse, además, la continuidad de las obras en los hospitales de Alcañiz (que hay que adjudicar de nuevo) y de Teruel. Pocos avances significativos más se registrarán. La pandemia ha hecho que incluso proyectos de consenso en la Cámara, como la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos y para garantizar un mínimo de diputados por provincia, permanezcan estancados.

El papel de la oposición

En un contexto de crisis sanitaria, PP, Cs, Vox e IU basculan entre la necesidad de apoyar al Ejecutivo a la hora de garantizar la asistencia durante la covid y la de vigilar, al mismo tiempo, su acción.

Para Mar Vaquero, portavoz adjunta del PP en las Cortes, la gestión de la pandemia ha puesto en evidencia las "inmensas carencias de un Gobierno que actúa por y para sí mismo" por lo que insta a prestar atención a una "economía castigada" y a los más vulnerables. Advierte, además, de que si pretende impulsar unos "presupuestos de todos" dejen de llamar diálogo lo que es "imposición".

Más conciliador se muestra Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs, que aboga por actuar con "visión de Estado" en este escenario nuevo, inédito y sin precedentes, y por que la línea que divida al Gobierno y la oposición sea "lo más tenue posible". Para eso recomienda dejar de lado cuestiones ideológicas y mostrarse como "servidores útiles" al ciudadano.

Un "otoño caliente" vaticina Santiago Morón, portavoz de Vox en las Cortes, que critica a la DGA por aplicar medidas que se han mostrado "claramente insuficientes". Reclama "rigor presupuestario, contención fiscal y fomento del empleo" y se compromete a realizar una oposición "seria, pero decidida".

Álvaro Sanz, diputado de IU, ve en el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta por una recuperación económica justa y sostenible los retos a cumplir.

Los retos

Sanidad

 Con más de 20.000 contagios y 272 fallecidos por covid este verano, el presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá el jueves en las Cortes, a petición del Partido Popular y de Ciudadanos, para informar sobre los rebrotes, la gestión de la crisis sanitaria y las iniciativas que se pondrán en marcha para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia. La DGA se ha visto obligada a aplicar fuertes restricciones para intentar rebajar los contagios sin la necesidad de confinar ningún municipio en Aragón.

1

Presupuestos

La Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, con 273 medidas pactadas por los agentes políticos (salvo Vox), económicos y sociales, servirá de base para un proyecto que se centrará en garantizar los servicios públicos y que requieren una inyección del Estado de mil millones de euros a través de transferencias directas o un objetivo de déficit más flexible (del 2%). Hasta el momento, el Gobierno aragonés ha movilizado 510 millones a través de un decreto ley para activar esa estrategia.

2

Parlamento

La actividad en las Cortes se resintió durante la pandemia y el PP denuncia que ninguna de las 30 leyes del «ambicioso plan normativo» con el que comenzó el año ha salido adelante. Con el inicio del curso político se retoman los plenos (el próximo día 3) con sesiones presenciales en las que los diputados estarán separados por mamparas y llevarán mascarillas. A pesar de contar con el consenso del cuatripartito y buena parte de la oposición, la reforma de Estatuto de Autonomía de Aragón para poner fin a los aforamientos continúa estancada y sin llegar a la Cámara.

3

Gestión

El debate sobre el estado de la Comunidad, en el que el presidente Lambán revelará sus objetivos para la Comunidad más allá de lucha contra la covid, se celebrará la primera semana de octubre. El miércoles de la próxima semana se retomarán los consejos de Gobierno y los consejeros de Educación, Felipe Faci, y Sanidad, Sira Repollés, informarán en las Cortes sobre el inicio del curso escolar y la situación sanitaria.

4

Fondos covid

Pedro Sánchez ha convocado para el 4 de septiembre una nueva conferencia de presidentes, que se celebrará de forma telemática. Aún no se han clarificado los criterios por los que se repartirá el fondo de 140.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia. Tampoco se ha pronunciado el Gobierno respecto a la petición de la DGA de relajar el objetivo de déficit hasta un 2% para liberar recursos o la posibilidad de modificar los criterios a la hora de asignar los 16.000 millones del fondo covid destinado a las comunidades autónomas.

5

Futuro

 Situaba el vicepresidente de la DGA, el aragonesista Arturo Aliaga, en 120.000 la cifra de desempleados que se podría alcanzar en Aragón cuando llegue el otoño. En este contexto, resulta prioritario avanzar en los proyectos como el macrocomplejo que BonÀrea planea en Épila (Zaragoza) y los tres centros de datos que Amazon impulsa en la Comunidad, que ya están en marcha y van cumpliendo poco a poco los plazos. Como también requieren atención los hospitales de Alcañiz y Teruel, infraestructuras sanitarias que se revelan imprescindibles para la provincia.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión