coronavirus en aragón

Educación pide a Sanidad que todos los buses escolares puedan viajar con el 100% de ocupación

Propone eximir la limitación de aforo a la mitad impuesta al transporte en las zonas en fase 2 ante la "falta de flota" para duplicar las rutas.  

Imagen de archivo de un alumno subiendo a una ruta escolar en Cuarte de Huerva.
Imagen de archivo de un alumno subiendo a una ruta escolar en Cuarte de Huerva.
Guillermo Mestre

La Consejería de Educación ha propuesto a la de Sanidad que todos los autobuses escolares puedan viajar con el 100% de ocupación, de modo que les exima de la limitación de aforo a la mitad de plazas que está vigente para cualquier tipo de transporte colectivo en las comarcas y ciudades que retrocedieron a la fase 2. El equipo de la consejera Sira Repollés está analizando la petición y se limitó a señalar que la decisión aún no está tomada.

La petición se ha hecho para evitar que en Zaragoza y su comarca central, Huesca, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca se tengan que duplicar las rutas de transporte. El argumento oficial de Educación es muy sencillo y está respaldado por las propias compañías de transporte: "No hay flota suficiente para dar el mismo servicio a la misma hora".

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) ya trasladó la situación al Departamento de Educación ante el problema que se podía originar, en función del grado de afección, a una parte de las 600 expediciones diarias que cubren a colegios públicos aragoneses.

Fuentes oficiales de Educación argumentaron que una ruta escolar no es lo mismo que un servicio de transporte de viajeros, "cuyos usuarios no se conocen de antemano". Además, subrayaron que el caso de las plazas reservadas en una línea regular, los nuevos protocolos exigen que haya un espacio delimitado para viajeros y otro para el alumnado.

La propuesta se trasladó a la Dirección General de Transportes, la titular de las autorizaciones y responsable de las inspecciones y sanciones, que no le vio ningún problema desde el punto de vista jurídico. Así, dará su visto bueno siempre y cuando Sanidad lo apruebe.

La decisión no es baladí, dado que la cobertura del transporte escolar, concentrado en el entorno rural, supone un desembolso de 16 millones al año a las arcas autonómicas. Con este dinero se cubre tanto las rutas escolares como las reservas de plazas para alumnos en líneas regulares de transporte.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, coincidió con Educación a la hora de subrayar la advertencia lanzada por las empresas sobre la insuficiencia de autobuses para duplicar tantas rutas. Además, su aplicación no solo afectaría a los rutas sostenidas con fondos públicos, sino a los colegios privados de Zaragoza que requieren también muchos vehículos en la misma franja horaria.

Gregorio Briz explicó que la limitación de aforo no está suponiendo un especial problema para las líneas que cubren el territorio, dado que la demanda también ha caído y no ha hecho falta duplicar los servicios salvo en casos puntuales, como es el caso del corredor Zaragoza-Huesca.

La secretaria general de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva), Rosa Cavero, sí reconoció que ha supuesto un contratiempo para el transporte laboral, ya que en el caso de muchas empresas se ha tenido que duplicar el servicio. Y esto limitaría aún más la capacidad para atender el posible desdoble en los colegios.

Desde Educación incidieron en que las empresas de transporte serán las encargadas de hacer sus propios protocolos, siguiendo las instrucciones que este miércoles les va a hacer llegar por escrito, basa en la orden del pasado jueves que fija las instrucciones para el nuevo escolar. El documento incluye medidas específicas para el transporte escolar, como el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de seis años, la imposición de que los alumnos viajen siempre en la misma plaza y de agrupar dentro del autobús a los alumnos del mismo centro cuando lo compartan con los de otro. Lo que se descartó es que se tomara la temperatura a los alumnos antes de subir al autocar.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) no quisieron hacer valoraciones de la postura de Educación y señalaron que esperarán a la decisión que adopte Sanidad. Fuentes oficiales recordaron que siempre han defendido que se garantice la vuelta a las aulas, pero haciéndolo compatible con la salud. No obstante, adelantaron que se deberá buscar una alternativa y desembolsar "el dinero necesario" en el caso de que los responsables de Sanidad mantengan la limitación de aforo en los autobuses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión