vuelta al cole

Lambán mantiene que el curso comenzará el lunes, 7, pero advierte que habrá cambios según evolucione la pandemia

El presidente aragonés, que ha inaugurado la ampliación del colegio CEIP Asunción Pañart de Aínsa, ha asegurado que se contratará a 400 profesores interinos y esta cifra aumentará si es necesario. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el departamento de Educación mantiene el 7 de septiembre como la fecha del inicio del curso escolar en la Comunidad Autónoma aunque no ha descartado que, una vez iniciado este tengan que aplicarse modificaciones sobre las medidas sanitarias que se han preparado para garantizar la máxima seguridad de profesores y alumnos en las aulas frente a la propagación del coronavirus.

Estas declaraciones las ha hecho durante el acto de inauguración de la ampliación del colegio CEIP Asunción Pañart de Aínsa, en la comarca del Sobrarbe.  Al ser preguntado por la situación de la vuelta al cole en Aragón y ante el hecho de que otras comunidades, como Murcia, hayan decidido posponer el inicio del curso, el presidente aragonés lo ha rechazado, si bien ha reconocido que habrá que adaptarse a la evolución de la situación epidemiológica.  

"Previsiblemente, al menos hasta que la vacuna se generalice, tendremos que adaptar toda la actividad pública y privada a las situaciones epidemiológicas y sanitarias que se vayan produciendo", ha señalado Lambán.

El presidente aragonés ha reconocido que habrá que ir implementando modificaciones en los centros educativos en función de cómo evolucione un virus "del que no sabemos prácticamente nada". 

En este mismo escenario, Lambán ha señalado que para el nuevo curso se va a contratar a 400 profesores interinos, lo que posibilitará que Aragón mantenga una de las ratios de alumnos por aula más bajas de España y que en el caso de Aínsa será de 15 escolares. De todas formas, ha señalado que la contratación de docentes podría incrementarse en función de las demandas sanitarias. En todo caso, el presidente ha rechazado las críticas provenientes de algunos sectores sobre "la improvisación" a la hora de organizar el inicio del curso.

La ampliacion del colegio de Aínsa ha supuesto una inversión de 700. 000 euros. Según ha destacado el alcalde, Enrique Pueyo, hace 20 años había 149 alumnos en este colegio y este curso hay 278. El total de estudiantes que acuden al colegio y al instituto sobrepasa los 600 de toda la comarca de Sobrarbe con una población que escasamente llega a los 7.500 habitantes.

Tras la visita al colegio, Lambán se ha acercado al nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa, en el casco antiguo de la población. Este espacio tiene su origen en los fondos documentales y artísticos cedidos al Ayuntamiento por el galerista Miguel Marco. Empezó a gestarse hace siete años y se ha hecho realidad gracias a la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa, que han aportado 50.000 euros cada uno para acondicionar las antiguas escuelas. La DGA también ha colaborado en la financiación. El centro expone en estos momentos la muestra Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cabo, Carlos Franco y Antón Lamazares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión