educación

Aragón oferta más de 1.200 vacantes para maestros de cara al próximo curso escolar

El plazo para presentar la solicitud finaliza hoy al mediodía. La DGA anunció que contrataría 250 docentes más que en 2019. 

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Colegio Sagrada Familia

El Departamento de Educación busca a más de 1.200 maestros para que se incorporen a los centros educativos en septiembre. Esta oferta, que se lleva a cabo de manera habitual cada inicio del curso escolar, es ligeramente superior a la registrada el año pasado. Estas vacantes serían las necesarias para cubrir todos los puestos y también se podría percibir parte del incremento docente anunciado por el Gobierno de Aragón con motivo de la pandemia provocada por la covid-19. Anunció la contratación de 250 profesores –sin especificar de qué etapas educativas–, una propuesta "insuficiente" para los sindicatos.

La oferta publicada por el Departamento que dirige Felipe Faci no difiere en exceso de la presentada el pasado año, aunque destaca que Inglés se convierte en la especialidad con más vacantes, al menos 234. La razón se podría encontrar en el cada vez más extendido programa de bilingüismo, que ya llega a más del 50% de los centros educativos. De hecho, en septiembre se iniciará en 19 colegios e institutos públicos, ocho de la provincia de Huesca y 11 de la de Zaragoza.

Pedagogía Terapéutica, con una cifra similar a la del año pasado, se sitúa como la segunda con más puestos para los interinos. Este año se ofertan 223 plazas, un volumen importante de ellas en los institutos de la Comunidad, a pesar de que la oferta es para profesores de infantil y primaria.

De Educación Infantil hay 190 puestos, mientras que de Educación Física son 141. Seguidamente se encuentran las especialidades de Música, con 106 vacantes; y Educación Primaria, con 104. El resto se dividen de la siguiente forma: Audición y Lenguaje (96), Francés (48), Catalán (20) y Alemán (8).

Más del 54% de las vacantes se producen en la provincia de Zaragoza, mientras que un 26,5% son en Huesca y el resto corresponden a la provincia turolense. A todas ellas habría que añadir los puestos singulares como son los de aragonés, los bilingües o los de estabilización de claustro.  

Además, alrededor del 25% de las vacantes ofertadas corresponden a una jornada parcial, mientras que un 32% son perfiladas, es decir, además de la especialidad, al docente también se le exige contar con alguna característica adicional como tener conocimos de B2 en Inglés o Francés o tener dos menciones diferentes.

El plazo termina este miércoles

El periodo para solicitar una de estas vacantes finaliza este miércoles a las 14.00. En el proceso de selección, serán aquellos que cuenten con más puntos dentro de la lista 1 los que tengan prioridad para elegir los puestos disponibles. En el supuesto de que no se cubran todas las vacantes, llegará la oportunidad para los integrantes de la lista 2. También en riguroso orden de puntuación. No será hasta el próximo 24 de agosto cuando conozcan su destino final.

Por su parte, los docentes de secundaria comenzarán ese día a presentar las solicitudes, para lo que tendrán de plazo hasta el 26 de agosto a las 14.00. En este caso, la adjudicación de destino será el día 28.

Con motivo de la vuelta a las aulas, el Departamento de Educación anunció la contratación de 250 profesores más, con el objetivo de reducir algunas ratios para asegurar la distancia social y que no hubiera un elevado número de alumnos en el aula. De hecho también se ha planteado un plan de refuerzo que permita la contratación inmediata de docentes en el supuesto de que haya contagios en los centros educativos. Actualmente, una baja tarda en cubrirse más de una semana. Los sindicatos valoran de manera positiva esta iniciativa, pero critican el reducido número de docentes en un año que se prevé complicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión