Aragón se plantea devolver a la nueva normalidad a algunas de las zonas que aún están en fase 2

El presidente Lambán no ha concretado que comarcas o municipios podrán levantar las restricciones en breve “por no levantar falsas expectativas”.

Lambán, este miércoles en Graus junto a la alcaldesa de la localidad, Gemma Betorz.
Lambán, este miércoles en Graus junto a la alcaldesa de la localidad, Gemma Betorz.
Rubén Darío Núñez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles durante una visita a Graus y Roda de Isábena para promocionar la Comunidad como destino turístico seguro, que se plantean a corto plazo devolver a la nueva normalidad a algunas de las zonas que aún están en fase 2.

Actualmente estas restricciones sólo están en vigor en Zaragoza y toda la Comarca Central, Bajo Cinca, Caspe, la ciudad de Huesca y la zona sanitaria de Albalate de Cinca.

No ha concretado que comarcas o municipios podrán salir de la fase 2 “por no levantar falsas expectativas”, pero ha reconocido que por la evolución de los datos de contagios algunos de ellos son “susceptibles” de recobrar la llamada nueva normalidad.

Lambán ha asegurado que las cifras de positivos de los últimos días son “alentadores y esperanzadores y la situación va claramente mejor”, pero aun así ha insistido en seguir llamando a la responsabilidad individual “porque es el mejor antídoto contra el virus”. Y es que ha advertido de que sigue habiendo riesgo de rebrotes.

A este respecto ha vuelto a reiterar su petición al Gobierno para que homogeneice los datos de todas las Comunidades Autónomas y de que les dote de los instrumentos legales necesarios para poder hacer confinamientos selectivos en caso de necesidad.

Lambán ha visitado las obras de restauración de la catedral de Roda de Isábena y posteriormente ha viajado a Graus para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento acompañado de la alcaldesa, Gemma Betorz, y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, entre otras autoridades.

El presidente ha lamentado el “bombardeo de noticias no siempre exactas” que ha afectado al sector del turismo aragonés y ha destacado al respecto que el 80% del territorio se encuentra en la ‘nueva normalidad’ y por tanto es “perfectamente visitable”. Por ello, ha animado a disfrutar del patrimonio natural y cultural de todo Aragón. Además, ha valorado el esfuerzo de los establecimientos hosteleros para adaptarse a las exigencias sanitarias de la pandemia.

Lambán ha asegurado que la Comunidad está empezando a ver “la luz al final del túnel”, pero ha vuelto a apelar al respeto a las normas sanitarias “porque así se multiplica por 10 o por 20 la eficacia del resto de medidas”.

No obstante, también ha reconocido que las protestas trasladadas al Ministerio de Exteriores por los vetos y limitaciones impuestas por países como Francia, Bélgica o Alemania para viajar a Aragón han tenido un "éxito nulo"

Por otra parte, el presidente aragonés se ha vuelto a referir al próximo inicio de curso escolar reiterando que en las edades más tempranas la educación comenzará de forma presencial manteniendo grupos aislados para que sea más fácil actuar en caso de contagio, y a partir de segundo de la ESO y Bachillerato se alternará con la enseñanza telemática. Además ha llamado a la tranquilidad insistiendo en que todas la Comunidades están trabajando aún los protocolos “y tienen las mismas dudas y certezas que nosotros”, ha dicho.

Javier Lambán ha subrayado que el departamento de Educación está valorando “todas las eventualidades posibles” y ha advertido de que “será un curso problemático hasta que no exista una vacuna”. Con todo, también ha manifestado que el país no se puede permitir un segundo estado de alarma porque “sería letal”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión