Lambán llama a la tranquilidad ante el inicio de un curso escolar "problemático" en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que no hay que llevarse a engaño porque el incio y el desarrollo del curso será "problemático" hasta que haya una vacuna, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad 

Lambán visita Graus y Roda de Isábena.
Lambán visita Graus y Roda de Isábena.
Rubén Darío Núñez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que el inicio y desarrollo del próximo curso escolar en la Comunidad será "problemático" a pesar del trabajo realizado por el Departamento de Educación para la preparación de los distintos escenarios sobre los que actuar en función de la evolución del coronavirus.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en la localidad oscense de Graus, a la que se ha desplazado después de visitar las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la Catedral de Roda de Isábena, joya del románico aragonés enclavada en la comarca de la Ribagorza.

El presidente prevé un comienzo y desarrollo de curso "problemático" por la evolución de la pandemia, "y lo será, no nos llevemos a engaño -ha subrayado-, hasta que llegue una vacuna".

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" dado que desde el Departamento de Educación se han previsto "todas las eventualidades que nos pueda deparar la evolución del coronavirus" " y ha añadido que la edad "más difícil" de gestionar corresponde a la infancia a la hora de favorecer una enseñanza presencial, cumplir las prescripciones sanitarias y favorecer la conciliación familiar y laboral de los padres.

"Queramos o no, el virus se introducirá tarde o temprano en algún aula y habrá que actuar con rapidez", ha añadido Lambán, para quien tanto la enseñanza secundaria y de bachillerato como la universitaria ofrecen más posibilidades a la hora de combinar las clases presenciales con las telemáticas.

Respecto a la evolución de la pandemia, ha comentado que los datos evolucionan en los últimos días de una manera "razonablemente positiva", aunque con precaución y cautela ante la posibilidad de nuevos brotes.

ESO y Bachillerato

Lambán ha expuesto que la previsión para los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para los de Bachillerato es que "puedan alterna la enseñanza presencial con la telemática".

Ha añadido que el Gobierno de Aragón está trabajando para cumplir con todas las prescripciones del Ministerio de Sanidad y contratará "a todos los profesores necesarios para que la enseñanza sea respetuosa con la salud", "eficiente" y permita conciliar la vida familiar y laboral".

También ha asegurado que este territorio está "igual que el resto de Comunidades autónomas" en este ámbito, con las que se está intercambiando información. Además, el Departamento de Educación lleva semanas reuniéndose con todos los sectores de la comunidad educativa.

En concreto, ha dicho que este jueves se celebrará un encuentro entre la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), el consejero del ramo, Felipe Faci, y el mismo, que se unirá a otros que han tenido lugar en los últimos días.

"No vamos a dejar de reunirnos" para "trasladar nuestros puntos de vista y recibir las aportaciones que quieran hacer todos los sectores afectados o quienes se sientan concernidos" por esta cuestión, ha esgrimido Lambán. 

El presidente de Aragón ha señalado que en el caso de la universidad la situación "es más fácil de gestionar" por la edad de los alumnos y los medios tecnológicos de que dispone para la enseñanza telemática. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, "ha tomado todas las medidas al respecto", ha apuntado Lambán.

Asimismo, ha comentado que a la consejera le preocupan "los colegios mayores, más que lo que pueda ocurrir en campus y facultades", un asunto al que "le tenemos que dar unas cuentas vueltas para evitar que sea un foco de contagio".

Un inicio del curso que no será igual en todo Aragón

A menos de un mes para que empiece el curso escolar, los departamentos de Educación y Sanidad continúan trabajando en la definición de varios escenarios. También están en contacto con los ayuntamientos, confirmó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien aseguró que la vuelta al aula "no será igual en todo Aragón", donde más del 50% de la población se encuentra en fase 2.

Sira Repollés también aseguró este martes que el inicio del curso se prevé complicado, algo que ya había avanzado en una entrevista Javier Lambán.

"Se está trabajando en tres o cuatro posibles escenarios", precisó Lambán e insistió en que su deseo es que se regresara con "la mayor normalidad posible". Los más pequeños volverán en grupos estables, sin contacto con otros alumnos. En el resto de etapas educativas todavía se trabaja para "ajustarlas a la realidad". En este grupo se encontrarían los alumnos que están matriculados a partir de 2º de secundaria.

Comarcas que dejarán la fase 2

El presidente aragonés ha asegurado que se plantean a corto plazo devolver a la nueva normalidad a algunas de las zonas que aún están en fase 2 aunque no ha concretado que comarcas o municipios podrán salir de la fase 2 “por no levantar falsas expectativas”, pero ha reconocido que por la evolución de los datos de contagios algunos de ellos son “susceptibles” de recobrar la llamada nueva normalidad.

Las informaciones "no siempre ciertas"

Lambán ha instado a "tener claro desde dentro y desde fuera de Aragón" que el problema fundamental está en una gran ciudad como es Zaragoza y ha arremetido contra la imagen negativa de la Comunidad dada desde distintos puntos del país, a pesar, ha resaltado, que el 80 % del territorio, donde se concentran los lugares más atractivos desde el punto de vista natural y cultural, son "perfectamente visitables" y están en situación de nueva normalidad.

Según ha explicado, "a pesar del bombardeo de noticias no siempre ciertas que está cayendo sobre nosotros desde distintas procedencias, se pone de manifiesto poco a poco que la realidad de Aragón no es la que se vende desde fuera".

Afirmación que ha ejemplificado al revelar que el ministro de Educación, Salvador Illa, se encontraba actualmente de vacaciones en la comarca turolense del Matarraña.

"Si alguna televisión pública -ha añadido- pusiera el mismo empeño en trasladar imágenes de la Catedral de Roda o del Pirineo que han puesto en dar otro tipo de noticias absolutamente tergiversadas, un mejor servicio se daría al país". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión