Despliega el menú
Aragón

Lambán: "El inicio del curso puede traer situaciones complicadas, debemos pensar que hay que convivir con el virus"

En una entrevista con la Cadena Ser, el presidente de Aragón ha reconocido la preocupación e inquietud del Gobierno "porque evidentemente tenemos un problema muy serio".

Javier Lambán, lució una bandera de Aragón en la mascarilla.
Javier Lambán, con una bandera de Aragón en la mascarilla.
Abel Alonso/EFE

Javier Lambán ha descartado este lunes que Aragón "pueda vivir momentos de tregua real hasta que tengamos vacuna" contra el nuevo coronavirus, cuando la comunidad está en plena ola de rebrotes y se muestra como una de las más afectadas en las últimas semanas desde que comenzaran a detectarse nuevos casos tras finalizar el estado de alarma en el país.

El presidente de Aragón se ha expresado así en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, en la que también ha manifestado su preocupación sobre la reapertura de los centros educativos en las próximas semanas, y ha apuntado que "el comienzo del curso nos puede traer situaciones más complicadas, pero debemos empezar a pensar que tendremos que convivir con el virus".

En este sentido, de cara al inicio escolar, Lambán asegura que "nuestros técnicos nos siguen recomendando que empecemos con la mayor normalidad posible y con la mayor presencialidad posible".

El presidente de Aragón ha achacado el alto porcentaje de contagios que presenta el territorio a los temporeros, a quienes considera el factor distintivo con respecto a otras comunidades. "En nuestra comunidad se produce una circunstancia específica: Nos visitan 15.000 temporeros contratados por 13.000 empresarios, hay una estructura productiva muy difícil de controlar, aunque llevamos intentando hacerlo desde el principio de la pandemia", ha señalado.

En este sentido, el presidente aragonés asegura que desde el gobierno autonómico han hecho "todo lo que ha estado a nuestro alcance: habilitar espacios, establecer transporte público para los temporeros, hemos exigido contratos y hemos hecho inspecciones de trabajo… Pero la propia estructura del sector, atomizado con tantos miles de empleadores, nos ha ralentizado el trabajo". Asimismo, Lambán señala que "hay que tomar nota para que en futuras campañas no se vuelvan a repetir esta situación".

No se plantea confinar Zaragoza

En cuanto a la capital de la comunidad, la más afectada por los rebrotes, el presidente ha afirmado que desde el gobierno aragonés "estamos centrándonos en llevar a cabo controles rígidos en la ciudad de Zaragoza, para lo que estamos diseñando mecanismos para hacer un seguimiento de las personas sintomáticas o asintomáticas para evitar más contagios. Yo diría que ninguna comunidad autónoma ha tomado tantas iniciativas desde el pasado 21 de junio" ha manifestado Lambán, que considera que son medidas "suficientes" para atajar la evolución de la pandemia en la zona.

A su juicio, la "situación preocupante" se encuentra en Zaragoza, donde se da lo que define como "una tormenta perfecta": una ciudad grande, "donde el ocio nocturno y juvenil ha provocado muchos rebrotes, y una ciudad donde viven miles de temporeros de la fruta".

Pese a la compleja situación que presenta la capital aragonesa, el gobierno no se ha planteado hasta la fecha confinar a la población "porque no tenemos instrumentos jurídicos", ha indicado Lambán, así como "porque es el motor cultural y económico de Aragón". Sobre esto también ha reconocido que "existe disparidad de criterios entre los jueces de unas comunidades y otras", lo que considera el motivo por el que en algunas zonas ya se han dado confinamientos selectivos.

En cualquier caso, el presidente aragonés ha reconocido que siguen preocupados y con inquietud porque "evidentemente tenemos un problema muy serio".

Con 633 nuevos casos contabilizados el pasado sábado, Aragón es la comunidad autónoma que presenta, en terminos relativos, los peores datos de toda España. Los contagios han aumentado exponencialmente en los ultimos días, sobre todo en la ciudad de Zaragoza donde se han registrado 567 del total.

Del resto de casos, 41 se han detectado en Huesca, 12 en Teruel y 13 no figuran localizados. En los centros aragoneses actualmente hay 544 camas ocupadas por pacientes afectados por el virus o por sospecha del mismo (51 en UCI y 493 en planta), con datos del pasado sábado.

Etiquetas
Comentarios