Covid-19

Aragón detecta cerca de la mitad de los 18.466 positivos de la pandemia en solo dos semanas

El aumento de PCR hace aflorar en torno a 8.000 casos en 14 días, la mayoría en Zaragoza capital.

Se extrema la vigilancia en Las Delicias ante los rebrotes de coronavirus.
El barrio de Las Delicias, en una imagen de este pasado fin de semana
Guillermo Mestre

Aragón ha detectado prácticamente la mitad de los 18.466 contagios de toda la pandemia en las dos últimas semanas. La Comunidad alcanzó los 10.000 el último fin de semana de julio y 14 días después está a punto de superar los 20.000, según los datos del Gobierno de Aragón, o incluso ya lo habría hecho, atendiendo a las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, que atribuye a la región en torno a 2.350 casos más de los reflejados en las estadísticas autonómicas.

El incremento de pruebas PCR ha hecho aflorar 8.000 casos en este tiempo. La Comunidad, según datos del Gobierno de España, había practicado hasta el 30 de julio un total de 126.765, con un incremento del 14% en la última semana. La tasa por cada 1.000 habitantes alcanza las 95,72, una cifra que la sitúa por delante de Andalucía o Comunidad Valenciana y por detrás de Madrid o Cataluña.

Loading...

Aragón detectó su primer positivo hace ya cinco meses. Desde entonces, ha sumado 979 víctimas mortales y más de un millar de contagios entre el personal sanitario. Aunque el Ejecutivo autonómico insiste en que la situación vivida en marzo, abril y mayo no es comparable a la actual, la meseta de contagios, muy alta, en palabras del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, sigue dejando cifras de récord.

Solo en las últimas 48 horas se han confirmado 1.253 contagios, y el pasado viernes se notificó el enésimo récord con 699 en un día. Hasta esta nueva oleada de rebrotes, el máximo de casos en un solo día estaba en los 266 del 29 de marzo, una cifra que actualmente se ve duplicada casi a diario.

El punto de inflexión se produjo a principios de julio. En junio, la Comunidad encaraba la recta final de la desescalada con apenas una decena de positivos al día. Ya el 7 de julio, la DGA notificó 26 casos, una cifra que desde entonces no ha parado de crecer. A mediados de dicho mes, el balance diario era ya de más de 200 y a finales se superaban los 500.

La situación que vive Aragón, donde la tasa de contagios en los últimos 14 días –la más alta del país– se sitúa en torno a los 503 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad, se explica, en gran medida, por los malos datos de Zaragoza, en fase dos desde mediados de julio. Las restricciones aprobadas hasta la fecha han tenido un efecto "limitado”, según ha reconocido el Gobierno de Aragón, y se teme por la alta transmisión en barrios como Las Delicias, donde policías, trabajadores sociales, mediadores y voluntarios de Protección Civil iniciarán hoy una campaña casa por casa para comprobar que las personas que han dado positivo y sus contactos estrechos respetan la cuarentena.

Una semana clave

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en su última comparecencia que Aragón podría haber superado ya el pico de transmisión, una sensación que todavía no se refleja en las estadísticas oficiales.

Los próximos siete días se antojan, por tanto, claves de cara a frenar la expansión del virus. Las autoridades sanitarias esperan que las limitaciones de aforos en bares y comercios, la prohibición del botellón en todo Aragón y el coto al ocio nocturno comiencen a surtir efecto y doblen la curva, un logro que no se ha conseguido en el último mes y que podría obligar a adoptar más medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión