Aragón
Suscríbete por 1€

Covid-19

Así se ha expandido el coronavirus en Aragón: hasta tres contagios por cada persona infectada

Durante las peores semanas de los rebrotes, cada positivo infectaba a una media de tres personas.

Ciudadanos pasean con mascarilla en las inmediaciones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Imagen de archivo del exterior del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
EFE

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad revelan que, en las peores semanas de esta segunda oleada, cada positivo de covid-19 contagiaba hasta a tres personas en Aragón. Así lo indica el número reproductivo básico instantáneo, que mide el promedio de casos secundarios que cada sujeto puede llegar a infectar. 

En la Comunidad, los peores números se notificaron en torno al 22 de junio. La gráfica se disparó hasta los 2,78 –1,6 puntos por encima de la media nacional– tras unas semanas ‘tranquilas’ en las que el número reproductivo básico se situaba por debajo de uno –con mínimos de 0,75 contagios por persona– fruto de las restricciones impuestas durante el estado de alarma.

Los datos de finales de junio coinciden con los del 13 de marzo, una fecha marcada por el estallido de casos en Aragón. Tras alcanzarse un nuevo pico a mediados de julio, con 2,32 contagios, las cifras parecen haber iniciado una esperanzadora tendencia a la baja que, a priori, probaría la eficacia de las restricciones aprobadas por el Gobierno aragonés.

Por provincias

En la provincia de Zaragoza, donde se han venido detectando en torno al 80% de los positivos de las últimas semanas, los mayores picos se produjeron en torno al 24 de junio y al 13 de julio, y, si bien la tendencia parece haberse atenuado, a principios de agosto todavía se detectaban 1,29 contagios por cada infectado.

En Huesca, los brotes de Zaidín y Fraga que forzaron los primeros retrocesos a la fase 2 desbocaron la gráfica con picos de 3,69 casos en torno al 22 de junio, mientras que la provincia de Teruel, que actualmente estaría sobre los 0,90, anotó sus peores registros el 16 de julio con máximos de 2,78 infectados por positivo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión