sanidad

Salud Pública confirma el positivo en coronavirus del hombre de 79 años ingresado en el Clínico de Zaragoza

El paciente, que ingresó el pasado martes por una neumonía, no había viajado a zonas de riesgo.

Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

Un varón de 79 años se encuentra grave en el Clínico con coronavirus. El paciente, ingresado por neumonía, dio positivo este miércoles en las pruebas practicadas por el Salud y el Ministerio de Sanidad ha confirmado en su boletín epidemiológico que se trata del primer caso de contagio registrado en Aragón. La DGA todavía no ha informado del resultado del segundo análisis.

Hasta la mañana de este viernes, en Aragón se han contabilizado seis casos de coronavirus, dos confirmados, uno de ellos la persona de 87 años con patologías previas "importantes" fallecida este viernes en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y otros cuatro pendientes de confirmación en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, ha informado la consejera. El fallecido es el primer muerto con el virus en Aragón y el quinto registrado en España.

El pasado martes, este hombre, que sufre patologías previas, fue ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza por una neumonía, por lo que posteriormente se llevó a cabo la prueba de diagnóstico de coronavirus. "Se trata de un caso que teníamos en investigación en las últimas horas y que ha dado un resultado positivo en la prueba de PCR hecha en el propio hospital", explicó Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública. Una vez notificado este positivo, se activó el protocolo de actuación previsto para estas situaciones y se envió la muestra a Majadahonda para confirmar el resultado.

Según parece, este paciente no cuenta con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, por lo que, tal y como ha indiciado el director general de Salud Pública, se estudia cuál ha podido ser el origen del contagio. Además, ya se han activado los cauces para "determinar cuáles son los posibles contactos" que ha podido tener este varón en las últimas jornadas. Entre ellos se encontraría todo el personal sanitario que le ha atendido desde que el pasado martes fuera ingresado en el centro hospitalario.

Desde el Departamento de Sanidad han recordado que se mantiene actualizado el protocolo de intervención en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está poniendo en práctica las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). Asimismo, subrayaron que diariamente se mantienen reuniones entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Salud para actualizar la información disponible y coordinar las intervenciones necesarias.

43 casos investigados

Hasta el mediodía de este miércoles, Salud Pública había investigado 43 posibles supuestos que cumplían los criterios clínicos o epidemiológicos de sospecha de coronavirus. Entre ellas se encontraba la muestra correspondiente a este hombre, cuyo resultado fue positivo. Además, un total de 39 supuestos tuvieron un resultado negativo y otros tres se encontraban a la espera de las pruebas microbiológicas. Uno de los negativos es el falso positivo que se registró la semana pasada. Se trataba de una joven de 27 años y residente en Zaragoza que había viajado a Milán. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda confirmó que no estaba contagiada.

Además, Salud Pública ha recibido otras 268 comunicaciones que no cumplían ninguno de los requisitos para ser analizadas, "por lo que se descartaron sin realizar ningún examen microbiológico". De ellas, 149 se produjeron en Zaragoza, 35 en Huesca, 27 en Teruel y las otras 100 se han recogido a través del sistema de atención a alertas que funciona en todo el territorio aragonés. Los síntomas principales de esta enfermedad son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire.

Cuando alguien llama al 061 con estos indicios y existe la opción de que pueda estar contagiado, se lleva a cabo la prueba correspondiente. Con el objetivo de mejorar los tiempos de espera para obtener estos resultados, el Hospital Miguel Servet tiene previsto adquirir un nuevo kit, con el que se reduciría a unos 80 minutos.

Toda la información actualizada sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión