Aragón supera los 5.000 casos en la primera semana de agosto, tras sumar otros 620 contagios

Cerca de la mitad de los nuevos positivos notificados por Salud Pública corresponden a enfermos asintomáticos. Zaragoza suma un total de 493 nuevos contagios por covid.

Test rápidos a 4 policías municipales y cuatro bomberos en cuarentena
Test rápidos del covid-19 en Zaragoza
Miguel Gracia

Aragón ha superado ya los 5.000 contagios por coronavirus en la primera semana de agosto, tras notificar este sábado otros 620 nuevos positivos. La Comunidad lleva registrando una alta incidencia durante todo el mes y, de hecho, el viernes volvió a batir el récord de casos diarios, al reportar 699 en 24 horas.

La evolución epidemiológica evidencia que la región está a la cabeza de positivos notificados al Ministerio de Sanidad a nivel nacional y respecto a la incidencia acumulada los últimos siete días -casos diagnosticados cada 100.000 habitantes-, que ronda los 300. La cifra nacional es de unos 41, según los datos del Gobierno central hasta el viernes. La tasa aumenta considerablemente si se tienen en cuenta los positivos confirmados con fecha de inicio de síntomas en las últimas dos semanas, que es de 532,79 positivos por 100.00 habitantes (en España es de 75).

La Dirección General de Salud Pública detectó el viernes 620 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La mayor parte de los contagios se concentra en Zaragoza, con 493, lo que representa casi el 80% del total. Huesca registro 58 nuevos infectados; y Teruel, 50. La distribución por provincias es la siguiente: 58 casos en Huesca, 50 en Teruel y 493 en Zaragoza. En 19 casos no figura la provincia de origen. El 47% de los nuevos casos eran asintomáticos, una tendencia que se mantiene en esta segunda oleada de la pandemia de la covid-19 en la comunidad aragonesa. El viernes, por ejemplo, alrededor del 65% de los infectados notificados no presentaban síntomas por la enfermedad del coronavirus.

Desde el Gobierno autonómico informaron este sábado de que los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los positivos ya conocidos, en caso de que exista, y, si procede, según los protocolos establecidos, realizar un estudio de contactos e indicar medidas de aislamiento. El rastreo de los positivos confirmados es la estrategia para frenar la transmisión del coronavirus en las fases iniciales.

Más de 500 ingresos por covid

Los hospitales aragoneses tienen actualmente 514 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo: 470 en planta y 44 en cuidados intensivos. La Comunidad tiene en estos momentos 187 camas de uci con respirador y 3.860 de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y de otras patologías, una disponibilidad del 41% de puestos uci y del 38% en planta.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza es el centro que atiende a un mayor número de pacientes covid. En estos momentos trata a 147 enfermos de coronavirus, 14 de ellos en uci. El Hospital Universitario Miguel Servet, por su parte, tiene 133 ingresados por esta patología –16 en cuidados intensivos–. Entre estos dos hospitales atienden a 280 pacientes, más de la mitad de los enfermos que están ingresados.

El balance oficial ofrece también la distribución de los nuevos contagios por zonas básicas de salud. El listado evidencia que los positivos se han notificado en 75 centros de salud, de los 123 que existen en Aragón (hay, además, 28 casos sin zona de salud asignada). El que más casos ha reportado ha sido Delicias Sur (47), seguido de Universitas (38), San José Sur (29) y Las Fuentes Norte y Oliver (con 22 cada uno). Estos cinco primeros están ubicados en Zaragoza capital, que suele concentrar la mayoría de los nuevos positivos. Destaca también la situación de Monzón Urbana, con 19 positivos más, y de Utebo, 16. Entre los diez con más casos diarios está también Hernán Cortés (15), Sagasta-Ruiseñores (15) y Casetas (15). En el lado contrario, hay 11 zonas básicas de salud aragonesa que han notificado un solo caso; siete han detectado dos positivos más; y 10, tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión