coronavirus en aragón

La DGA refuerza el control policial en Delicias con visitas casa por casa para que se cumpla el aislamiento

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Fernando Beltrán, junto con responsables de la consejería de Sanidad.

La DGA endurecerá el control en Zaragoza ante el "limitado" efecto de las restricciones aprobadas hace ya más de un mes para frenar la propagación del coronavirus. La Comunidad sigue en una fase de meseta "muy alta", con una media de 550 contagios al día, una tendencia que ha obligado al Gobierno de Aragón a reforzar la vigilancia en los barrios para asegurarse de que los positivos cumplen la cuarentena y no extienden el virus.

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, han anunciado este viernes que Policía Nacional, Policía Local, trabajadores sociales y voluntarios de Protección Civil visitarán los domicilios de positivos y personas que estén esperando el resultado de una PCR para comprobar que cumplen "escrupulosamente" el aislamiento y no salen de casa. El control comenzará en Las Delicias, el barrio que concentra el mayor número de contagios en estos momentos, y podría a extenderse a otros puntos de la ciudad "en próximas fechas".

Por parejas, voluntarios, mediadores y trabajadores sociales informarán a cada una de estas personas de las medidas obligatorias, comprobarán que entienden su situación y se asegurarán de que pueden satisfacer sus necesidades básicas del día a día. Si no, se les ofrecerá el traslado voluntario a uno de los equipamientos para asintomáticos habilitados en la capital. En caso de incumplimiento o de situaciones de mayor conflicto se contará con el apoyo de la Policía y se impondrán las correspondientes sanciones. La cuantía, según ha avanzado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, "dependerá de las circunstancias".

Se trata de una labor que hasta ahora se hacía por vía telefónica. No obstante, los incumplimientos detectados han obligado a las instituciones a endurecer el control con "presencia directa". Según datos de la DGA, solo en esta última semana se están investigando más de 14.000 contactos, y cuatro de cada cinco positivos que se diagnostican "están vinculados a casos o contactos previamente identificados".

El problema está en que, muchas veces, estas personas no están en su domicilio o, directamente, no cogen el teléfono, un comportamiento que ha observado "en las tres provincias".

Reunión de coordinación de Administraciones
Reunión de coordinación de Administraciones
Gobierno de Aragón

Cerco a los "insolidarios"

Las visitas comenzarán, como tarde, el próximo lunes, y se centrarán en los nuevos casos. "Solo en Las Delicias se detectan entre 40 y 50 positivos cada día", ha recordado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En las últimas semanas, Salud Pública ha comprobado que hay quienes se saltan la cuarentena no por voluntad propia, sino por las condiciones de su vivienda o su trabajo.

Lambán ha reconocido que la situación es "francamente preocupante", motivo de más para impedir que quienes optan por no quedarse en casa "dilapiden" de una forma "imperdonable" el esfuerzo desarrollado. En esta línea, Azcón, ha recalcado que no se van a permitir conductas "insolidarias". "La Consejería ha dado un paso más y acierta", ha asegurado el regidor popular. Beltrán, por su parte, incidió en que existe un alto porcentaje de cumplidores y en que, frente a los incumplidores, se tiene que dar un mensaje de actuación y firmeza.

Zaragoza y el resto de la Comarca Central acumulan en torno al 80% de los casos diarios de coronavirus. Las medidas de contención social, dijo Falo, han permitido "modificar la tendencia ascendente de la curva", que hacía que Aragón duplicase sus casos cada tres días, aunque no han logrado reducir los contagios. A la hora de explicar el control en los barrios, el director general de Salud Pública ha asegurado que había dos opciones: endurecer el distanciamiento social y reducir la movilidad, lo que tendría un coste tremendo, o dar una vuelta de tuerca a la identificación y el diagnóstico. La intención, han insistido, sigue siendo "mantener el equilibrio". "Si se endurece la situación, endureceremos las medidas y si se alivia, las relajaremos", ha manifestado.

A corto plazo, está prevista la activación de inmediata del 'call center' del Inocencio Jiménez para aliviar la presión de los centros de salud de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión