Despliega el menú
Aragón

El inicio del curso, aún sin definirse, "no será igual" en todo Aragón

Educación, Sanidad y los Ayuntamientos valoran diferentes escenarios para la vuelta al colegio en menos de un mes.

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Colegio Sagrada Familia

 A menos de un mes para que empiece el curso escolar, los departamentos de Educación y Sanidad continúan trabajando en la definición de varios escenarios. También están en contacto con los ayuntamientos, confirmó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien aseguró que la vuelta al aula "no será igual en todo Aragón", donde más del 50% de la población se encuentra en fase 2.

"Se tendrá que ver y decidir qué hacer en cada una de las ciudades", señaló en una entrevista concedida a RNE. En este sentido, explicó que las decisiones se tomarán de manera "consensuada" con la consejería de Educación y también con los consistorios, aunque matizó que su departamento será el que determinará en última instancia cómo se llevará a cabo.

Tanto Repollés como el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, coincidieron en señalar que el inicio del curso será "complicado" debido a la situación sanitaria y al riesgo de contagios que podría darse.

"Se está trabajando en tres o cuatro posibles escenarios", precisó Lambán en una entrevista en Telecinco, en la que repitió que su deseo es que se regresara con "la mayor normalidad posible". Los más pequeños volverán en grupos estables, sin contacto con otros alumnos. En el resto de etapas educativas todavía se trabaja para "ajustarlas a la realidad". En este grupo se encontrarían los alumnos que están matriculados a partir de 2º de secundaria, aunque no lo recalcó como en anteriores ocasiones.

Asimismo, detalló que ayer tuvo una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para determinar cómo será este regreso a las aulas. En los próximos días, confirmó, lo debatirán con la sociedad civil y otras instituciones. Esta cita, confirmaron desde Educación, se suma a otras que han tenido lugar entre ambos durante este último mes.

Más de 1.900 firmas

Ante la incertidumbre que genera el regreso al aula, Miriam Ortega, una madre aragonesa, creó el pasado lunes una recogida de firmas a través de la plataforma ‘change.org’ para defender una "vuelta al cole segura en Aragón". Al cierre de esta edición ya llevaba más de 1.900 rúbricas. Entre otras cuestiones, considera necesario que se incrementen los docentes y los recursos pedagógicos, se adapten los horarios de los centros para evitar aglomeraciones, se informe a las familias sobre qué situación van a tener sus hijos en el regreso a los centros educativos y si se va a tener servicios como el de madrugadores.

Asimismo, recalcó como prioritario que se revisen los límites de ingresos de las becas de material escolar y comedor y que se tenga en cuenta la situación generada por la pandemia.

Etiquetas
Comentarios